En diciembre los trabajadores en relación de dependencia cobrarán el aguinaldo. El Sueldo Anual Complementario (SAC) se encuentra establecido en la Ley de Contrato de Trabajo, por lo que el empleador tiene la obligación de abonar este ingreso extra, de forma completa o proporcional, según corresponda.
Para cobrarlo se deben tener en cuenta los meses trabajados durante el último año. En el caso de que se haya trabajado una menor cantidad también se podrá cobrar. No obstante, este será proporcional a los meses trabajados.
En nuestro país, el aguinaldo se paga en dos cuotas: una el 30 de junio y otra el 18 de diciembre. Cada cuota se calcula como el 50% del mejor sueldo mensual de cada semestre.
Ese monto incluye las horas extras y todos los conceptos remunerativos como el presentismo, la antigüedad, los francos y feriados trabajados, etc. Sin embargo, no se toman en cuenta, para calcular el importe del aguinaldo, los conceptos no remunerativos percibidos, tales como gratificaciones, viáticos, almuerzos, bonos, etc.
¿Cuántos meses tengo que trabajar para recibir aguinaldo?
Si el empleado no trabajó todo el semestre, cobrará el aguinaldo proporcional a los días corridos trabajados en ese período. En el caso de haber entrado a trabajar 20 días antes de que se liquide el aguinaldo, cuando le depositen los días trabajados, se le deberá agregar el proporcional del aguinaldo correspondiente a ese lapso.
En Argentina, el aguinaldo o SAC forma parte de un derecho adquirido de los trabajadores “en blanco” o de cualquier jubilado o pensionado.
Calculadora de aguinaldo de diciembre 2024
El SAC se calcula en base al mejor sueldo bruto que el trabajador percibió en los últimos seis meses. A continuación la calculadora de aguinaldo:
La historia del aguinaldo en Argentina
En diciembre de 1945, el presidente de facto Edelmiro Farrell puso en vigencia el decreto 33.302 preparado por el entonces depuesto vicepresidente y secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón.
Luego de su detención y posterior liberación, tras el famoso 17 de octubre de 1945 que marcó una nueva era en las relaciones laborales en Argentina, Perón fue elegido presidente democráticamente en las elecciones de 1946. Ese mismo año ratificó el aguinaldo con la Ley N° 12.921 y desde entonces, los trabajadores y jubilados argentinos cobran 13 sueldos al año.
Años más tarde, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, en 1968 este ingreso extra fue reglamentado en dos pagos: junio y diciembre obligatorios en todo el país, tanto para la actividad pública como la privada.
Cabe destacar que no todos los países del mundo cuentan con un aguinaldo. Sin embargo, Argentina no es una excepción: naciones como España, Italia, México, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay también ofrecen este beneficio a sus trabajadores.