lunes, 23 diciembre, 2024
InicioEconomíaDespidos y venta de tierras: la orden del Gobierno que detonó la...

Despidos y venta de tierras: la orden del Gobierno que detonó la reunión que decidía el futuro del INTA

«Larga, tediosa, peleada, pero habíamos logrados acuerdos», así calificaron la reunión que mantuvieron el jueves los consejeros del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) tras el pedido del gobierno de Javier Milei de «modernizar» el organismo, que representaba el despido de 227 personas de planta no permanente y venta de tierras e inmuebles.

Pero una vez que finalizó el extenso encuentro de los 10 consejeros que integran el Consejo Directivo, según pudo saber Clarín, se le comunicó a Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, lo que se había acordado, pero el funcionario lo rechazó rotundamente.

Acto seguido, los consejeros, muy enojados, se levantaron de la reunión y se fueron, lo que motivó a la suspensión del encuentro realizado en la sede Central del INTA.

«La Presidencia y la Vicepresidencia consultaron a la Secretaría de Agricultura y no les dieron margen. Voten y que salga como salga. No hubo votación, dejaron sin quórum la sesión, no se resolvió nada. No hay despidos, achique, no hay ventas, no hay nada y tampoco se aprobó el listado de retiros voluntarios», había anunciado Mario Romero, secretario General de Apinta, el gremio que representa a los trabajadores, tras la fallida reunión del jueves.

El Consejo Directivo había acordado que las 41 hectáreas del INTA que tienen Cerillos Salta, y el emblemático edificio del organismo de la Calle Cerviño, en Palermo, CABA, no se iban a vender sin el consenso de todos los consejeros.

Luego, habían convenido que no se iban a intervenir las direcciones nacionales como había propuesto el Gobierno de «colocar a dedo» 8 directores nacionales, sin concurso.

Y el tema más sensible era el de los despidos. El Consejo, tras varias idas y vueltas, había pactado en 120 días analizar cuál es la dotación ideal para el organismo.

«No hay tiempo. No hay posibilidad de negociación. Esos 227 personas de planta no permanente se tienen que despedir», fue la respuesta de Pazo, según pudo reconstruir Clarín.

«Ojalá que los directivos del INTA opten por aprobar estas medidas que le van a brindar más recursos al organismo público para mejorar su equipamiento, modernizarlo y potenciar sus investigaciones». Esta fue el deseo del vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando mencionó este miércoles del plan de modernización del INTA.

Hoy viernes, desde las 8 hs, se está desarrollando una nueva reunión del Consejo Directivo, pero es para tratar los retiros voluntarios. Es incierto cuándo se volverá a tratar los despidos y la venta de tierras e inmuebles.

Más Noticias