La Justicia volvió a fallar a favor de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y dejó sin efectos los artículos del DNU 70/2023 de Javier Milei que habilitaban el ingreso de capitales privados a los clubes y promovían la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Al igual que el Juzgado Federal de Mercedes, la Sala I de la Cámara Federal de San Martín suspendió los efectos de los artículos 335 y 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el presidente Javier Milei en diciembre, apenas asumió. El tribunal también ordenó suspender el decreto reglamentario de esos artículos. La normativa impugnada permitía la conformación de las SAD e imponía el plazo de un año a los clubes para incorporarlas como una posibilidad en sus estatutos.
De esta manera, por segunda vez, la justicia le concede la razón a la asociación que preside Claudio “Chiqui” Tapia en la causa AFA C/Estado Nacional S/Acción Declarativa de Inconstitucionalidad. Luego del revés del fallo de primera instancia, el Gobierno decidió apelar la sentencia, argumentando que no existía un peligro inminente que justificara la suspensión, dado que el modelo de las SAD es opcional para los clubes.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Además de la insistencia judicial, Milei hace pública su pelea por imponer el formato de las sociedades anónimas a los clubes. En julio, para defender el DNU hipotetizó a través de la red social X: «Supongamos que ingresan las SAD a Independiente y empieza a ganar todo y Racing no gana nada. Vamos a ver después qué deciden los socios de Racing, cuando pierden todos los partidos».
Este conflicto judicial sigue generando tensiones entre el Gobierno y la AFA, en un escenario donde se enfrentan dos visiones sobre el futuro y la gestión del deporte más popular del país. El debate queda ahora a la espera de un fallo definitivo que resuelva la disputa.
La posición del «Chiqui» Tapia: «Quieren ser los dueños de los clubes»
La AFA ha sido enfática en su oposición a las SAD desde un primer momento.El organismo que preside Tapia defiende la continuidad de los clubes como entidades sin fines de lucro, argumentando que este modelo preserva la identidad y el arraigo social del fútbol nacional.
En agosto, tras la reglamentación del DNU 70/2023, Tapia había dicho “si alguno piensa que con las Sociedades Anónimas el fútbol argentino se va a salvar, eso es una total mentira. Quieren ser dueños y jefes de los jugadores, quieren ser los dueños de los clubes. Los clubes deben continuar solventando todas las actividades sociales y deportivas, para que las familias sigan frecuentando las instituciones que ustedes presiden”.
La FIFA podría intervenir por la injerencia del gobierno en las elecciones en AFA
Asimismo, en septiembre, la AFA reforzó su posición tras consultar a la FIFA. En ese entonces la FIFA sostuvo: “La AFA, y sólo la AFA resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma”.
LM/ML