El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) tiene nuevo secretario general, luego de seis años de intervención judicial por conflictos derivados de denuncias de corrupción y mala gestión bajo la conducción de Marcelo Balcedo. Es Leonardo Fernández, quien ganó las elecciones internas con el 65% de los votos.
Fernández encabezó la Lista Azul, bajo el lema «Ahora les toca a los nuevos». El flamante oficialismo plantea iniciar una nueva etapa en el gremio que representa principalmente a auxiliares y empleados no docentes de escuelas estatales y privadas.
La lista vencedora obtuvo 3.663 votos, mientras que la Lista Naranja encabezada por Juan Fernández recibió 1.699 sufragios y la Lista Celeste, de Evangelina Pérez, tuvo 327.
“Es tiempo de mirar hacia adelante, de devolverle al SOEME su esencia, de ser una herramienta al servicio de los trabajadores y no de sus dirigentes”, remarcó Fernández.
Desde el sector que administrará el gremio consideran que esta elección marca un hito para la entidad, que atravesó seis años de intervención luego del desplazamiento de Balcedo, quien fue condenado a prisión en Uruguay por lavado de dinero.
«Después de años de estar bajo la conducción de dirigentes que antepusieron sus intereses personales al bienestar colectivo, el sindicato vuelve a ser liderado por un miembro de base. Leo Fernández encarna el espíritu de renovación que los afiliados demandaban y se compromete a reconstruir la confianza en la institución desde una gestión inclusiva y transparente», afirmaron.