lunes, 23 diciembre, 2024
InicioSociedadCPAC. El festival de la ultraderecha internacional

CPAC. El festival de la ultraderecha internacional

Hace unas semanas, luego del triunfo de Trump, Milei viajó a los Estados Unidos para participar de la CPAC norteamericana. Esta cumbre ultraderechista, realizada anteriormente en Mar-a-Lago, ahora tiene escala en Argentina. Durante este miércoles más de una treintena de dirigentes que responden a este espectro ideológico dieron el presente en el hotel Hilton de Puerto Madero.

La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, siglas en inglés) por primera vez tuvo su edición local, tratando de emular un intento de internacional reaccionaria, o como ellos titulan, el principal foro internacional de la ultraderecha. Con entradas que valían entre los U$S 100 y los U$S 5.000, esta cumbre de conservadores agrupó a los principales referentes de Estados Unidos, Argentina, España, Venezuela, México y Hungría.

La acción de los globalistas; el papel de la ONU; el ambientalismo; el Foro de San Pablo; el socialismo y el comunismo omnipresente; junto con otros enemigos que se inventan en su ensalada discursiva, además de aclarar de que ellos son los adalides de la libertad, fueron algunos de los tópicos en los cuales se centraron sus disertantes. El cierre estuvo a cargo del anfitrión de este encuentro, Javier Milei. La batalla cultural y cómo enfrentar a los zurdos de mierda fueron los puntos donde volcó su discurso.

¿Quiénes participaron?

El encuentro comenzó el pasado martes a la noche con una cena de lujo, donde ya se dejaron ver algunas de las figuras que les tocaba intervenir en la cumbre. Allí se encontraban Lara Trump, nuera del presidente electo y vicepresidenta de del Comité Nacional del Partido Republicano. También se hizo presente la pareja Schlapp, Matt y Mercedes, encargados y principales organizadores de la CPAC de Estados Unidos. Estos tres personajes fueron quienes dieron inicio a la conferencia.

Luego de la participación de estos personajes republicanos, la CEO de la CPAC argentina, Soledad Cedro, se encargó de presentar al ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y al estratega de la campaña del 2016 de Trump, Steve Bannon, los cuales intervinieron virtualmente. Bolsonaro, que no puede salir de Brasil por la causa que lo incrimina como principal autor del intento de golpe de Estado en enero del 2023, solo se limitó a felicitar a Milei. Además, agradeció al Ejecutivo nacional por haber acogido a sus seguidores. Estos partidarios de Bolsonaro, denominados exiliados, son personas investigadas por la misma causa relacionada al intento de golpe de Estado.

Finalizada la participación de Bannon y Bolsonaro, fue el turno de Santiago Abascal, diputado del Estado español y principal dirigente del partido de la ultraderecha española, VOX. Abascal en su intervención declaró: “Este es un momento histórico en el que los movimientos antiglobalistas están obteniendo grandes victorias, y donde no ganamos, no estamos tan lejos”. Y también agregó: “Nos une por encima de las etiquetas, el amor por la patria, el deseo de soberanía y el anhelo de la libertad, vivir sin dictaduras socialistas, globalistas e islamistas”.

A lo largo del día también tuvieron intervenciones Agustín Laje, uno de los intelectuales de Mieli. Ben Shapiro, periodista y uno de los referentes conservadores de Estados Unidos; Ron Paul, uno de los creadores del Tea Party y del partido libertario yanqui; Blogarka Illes, miembro de la Asamblea Nacional de Hungría; Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente y actual diputado nacional de Brasil; María Corina Machado, una de las dirigentes de la derecha venezolana.

Del plantel libertario nacional, además de Laje, también participaron Daniel Parisini, conocido como el “Gordo Dan” y referente de Las Fuerzas del Cielo, título que le otorgó la cumbre. También fue parte de un panel Mariano Pérez, el periodista que se hizo conocido por retirarse de las movilizaciones escoltado por la policía. El diputado bonaerense Agustín Romo y el legislador nacional, Santiago Santurio también se encargaron de disertar en un panel llamado “La batalla cultural de la Libertad Avanza”.

Como pesos pesados, en representación del poder Ejecutivo, participaron Patricia Bullrich y Luis Caputo. La ministra Bullrich se limitó a hablar sobre la tarea que viene realizando en su cartera de seguridad aclarando que “somos un gobierno con una consigna muy clara: el que las hace, las paga”.

Toto Caputo, el titular de Economía, fue uno de los últimos en intervenir antes del cierre del presidente Milei. El Messi de las finanzas, dijo: “La batalla cultural de Milei nos ayuda para atraer inversiones”, una frase en relación al veranito por el que vienen transitando. Además prometió proyecciones en relación al futuro de la inflación: “la inflación de este año terminará en torno del 117% y que el año próximo caerá hasta 20% anual”.

El cierre del presidente

Milei fue el encargado de finalizar este encuentro de ultraderechistas con un discurso cargado de epítetos contra todas las figuras que el considera como opositoras.

Comenzó su intervención felicitando a algunos de sus funcionarios más cercanos, como fue el caso de Guillermo Francos, por su habilidad política para cerrar acuerdos, y a su hermana, Karina Milei, por haber construido su organización política en seis meses. Además, hizo un reconocimiento de otras figuras de su espacio, como fue el caso de Santiago Caputo, el Gordo Dan y del ministro Caputo.

Luego de hablar sobre algunos puntos sobre estos 12 meses de gestión libertaria, ocupó toda su intervención en tratar de explicar cómo la derecha tiene que dar la batalla cultural desde el poder para enfrentar a todos los zurdos de mierda. A este enfrentamiento, el presidente lo ordenó con un decálogo de acción política para los argentinos.

La necesidad de la organización internacional de este sector ideológico, la importancia que tiene ocupar los espacios de poder y la defensa a rajatabla de la vida, la propiedad privada y de la libertad fueron los elementos en los que Mieli buscó hacer eje en su intervención. Y para cerrar el presidente fue tajante, dejando en claro cual es el rol que ocupa esta fuerza: “nosotros somos la reacción a cien años de atropello”.

Este festival de fachos es repudiable por donde se lo vea. Todas las intervenciones están atadas al ataque continuo de las mayorías trabajadoras y de los sectores populares. La defensa de la libertad y la batalla cultural a las que estos personajes se refieren están íntimamente relacionadas a la aplicación de planes de ajustes, como el que los libertarios están llevando adelantes, y del ataque a derechos y libertades democráticas que se han conquistado con décadas de lucha de la clase trabajadora.

Como el mismo presidente dijo, aunque tal vez no de forma consciente en lo que se refiere al significado de la palabra, ellos son la reacción. Y todos los personajes que fueron parte de esta conferencia tienen un currículum cargado de políticas reaccionarias. Con mirar la participación de los Bolsonaro y de los representantes del trumpismo que estuvieron presentes, alcanza para evaluar el contenido de este encuentro.

Pero no solo la ultraderecha se organiza, la izquierda anticapitalista y socialista da una respuesta ante esto. El MST en el FIT-U, la sección argentina de la Liga Internacional Socialista realizará, junto a otros dirigentes invitados de otras organizaciones internacionales, un acto internacionalista. Este se realizará próximo sábado 7 a las 15 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Por esto, ante el intento de organizarse de la derecha, desde la izquierda se tiene que hacer lo mismo para enfrentar todos los ataques que propone este sector. La más amplia unidad en las calles es la receta para dar una respuesta que frene todos estos intentos de ajuste, autoritarismo y represión.

Más Noticias