En un nuevo revés judicial para el presidente Gustavo Petro, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado rechazó la tutela interpuesta por el mandatario contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La acción de amparo buscaba dejar sin efecto los cargos formulados por el CNE, que investigan una presunta violación de los topes de financiación en su campaña presidencial de 2022, que se calcula en más de 5.000 millones de pesos.
La tutela fue presentada por el presidente el pasado 6 de agosto de 2024, en la que solicitaba que se declarara la incompetencia del CNE para seguir con la investigación administrativa sobre los presuntos incumplimientos en la financiación de su campaña.
En su recurso, Petro argumentaba que el procedimiento debía ser suspendido y que la competencia sobre su caso correspondía al Congreso, debido a su fuero presidencial, además, pedía que se dejara sin efectos la decisión tomada por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, que había ordenado continuar con la investigación por parte del CNE.
Sin embargo, el alto tribunal desestimó la solicitud, pues según el Consejo de Estado, la acción de tutela no era procedente porque las investigaciones por violación de los topes de financiación de campañas presidenciales no están cubiertas por el fuero especial del presidente de la República, que solo es aplicable a ciertos casos constitucionales.
En desarrollo…