Rescatistas llevan a cabo una operación de rescate de una experta espeleóloga que quedó atrapada en una cueva cerca de Bérgamo, en el norte de Italia, a 150 metros de profundidad mientras la exploraba con otras ocho personas. Ottavia Piana investigaba un abismo desconocido de la cueva Bueno Fonteno cuando cayó unos cinco metros el sábado por la noche y resultó herida con múltiples fracturas. El domingo los rescatistas llegaron a ella y, desde entonces, luchan por llevarla a la superficie.
La mujer de 32 años realizaba una expedición para mapear un kilómetro de una rama no cartografiada de la cueva cuando ocurrió el accidente. Los que la acompañaban fueron los que alertaron a las autoridades de su caída y pidieron ayuda. Allí comenzó un operativo de rescate que incluye a un equipo de 120 técnicos que trabajan dentro de la cueva y otros que asisten en la superficie.
Piana quedó atrapada en aquel sector desconocido de la cueva donde las temperaturas oscilan entre los 7 y 8 grados con un alto porcentaje de humedad.
Los rescatistas llegaron a ella el domingo por la noche y realizan un delicado trabajo para llevarla a la superficie. Debido a la complejidad del área y las heridas de Piana, la operación tarda su tiempo. Al comienzo, cuando buscaban encontrarla, debieron utilizar una serie de pequeños explosivos para abrirse paso en los últimos 100 metros.
En el momento se encuentran en ascenso, aunque con lentitud. Los rescatistas descansan cada 90 minutos para comprobar el estado de salud de Piana, que sufrió múltiples fracturas en la caída de cinco metros. Este martes los rescatistas despejaron un difícil pasaje de la cueva para salir de la parte inexplorada de Bueno Fonteno y, así, ingresar al túnel principal. Esto fue anunciado por funcionarios del rescate.
La operación va por su cuarto día y, aunque esperan que continúe por otro día y medio, un portavoz del operativo de rescate, Mauro Guiducci, había dicho que desconocían cuánto tiempo podría tomar su liberación. “Una cosa es cierta y es que este tipo de operaciones son muy largas”, comentó.
Es la segunda vez que Piana resulta atrapada en la cueva cerca del Lago d’Iseo en los últimos 17 meses.
En un video que se viralizó en redes sociales, se ve a la investigadora envuelta en mantas y atada a una camilla mientras un equipo de rescatistas con casco la pasaba a través de pasillos estrechos del lugar. Piana tiene fracturas en la cara, las costillas y la rodilla, informaron los médicos. En la grabación, se ve cómo los rescatistas deben realizar dificultosas maniobras para trepar entre las piedras y movilizar la camilla de forma tal que no vuelva a quedar atascada.
Algunos sectores de la cueva presentaban pasillos oscuros y pequeños, al punto que los rescatistas debían agacharse para poder pasar con comodidad.
Con información de Associated Press y ANSA
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de