El gobierno de Córdoba logró un superávit financiero histórico cercano al billón de pesos al cierre del tercer trimestre de 2024. Esto se debe, en gran parte, a la política de “cautela” implementada durante la primera mitad del año, que incluyó la reducción de la inversión en obra pública.
Los ingresos totales alcanzaron los 5,61 billones de pesos, mientras que los gastos totales sumaron 4,69 billones, lo que resultó en un superávit de 920.756 millones de pesos. Este resultado representa un aumento del 475% en comparación con el mismo período del año anterior, informó el medio especializado Comercio y Justicia.
Causa de los Chetos II, el fiscal Casas Nóblega aclaro que «no polemizo con los imputados y mi único fin es aplicar la ley»
La estrategia del gobierno de Martín Llaryora se basó en “frenar” la inversión en obra pública durante los primeros seis meses del año, a la espera de una mejora en la economía. Esta política de ahorro fue clave para lograr el superávit financiero récord.
Sin embargo, la reactivación de la inversión estatal en la segunda mitad del año, con numerosas licitaciones por cifras multimillonarias, podría impactar en el resultado financiero final. El gobernador necesita del acompañamiento del interior y de los intendentes, movida que traerá un poco de estrés a las cuentas que controla el ministro de Finanzas, Guillermo Acosta.
La Caja, otro hueco difícil de llenar
A este panorama se suman dos desafíos importantes para las finanzas provinciales: la deuda en dólares y el déficit de la Caja de Jubilaciones.
Al 30 de septiembre, la deuda de la Provincia ascendía a 2,06 billones de pesos, un aumento considerable en comparación con los 811.779 millones de pesos registrados en el mismo período del año anterior.
Suba en la jubilación mínima de Córdoba: ahora será de $335 mil
Este incremento se debe, principalmente, a la megadevaluación del peso frente al dólar implementada por el gobierno nacional. La mayor parte de la deuda provincial (84,3%) está nominada en dólares.
El déficit de la Caja de Jubilaciones es otro factor que preocupa al gobierno provincial. Al cierre de septiembre, el rojo superaba los 60 mil millones de pesos y se estima que en 2025 no será muy diferente.
Llaryora buscará un acuerdo con la Nación para cubrir la deuda reclamada y el flujo mensual que supera los 700 mil millones de pesos. El acuerdo alcanzado entre la provincia de Entre Ríos y la Nación para cubrir parte de la deuda de su caja previsional genera expectativas en el Ejecutivo cordobés, aunque los reclamos de Córdoba son superiores.
Acosta deberá comenzar a hacer equilibrio entre las necesidades de gestión de Llaryora y una ajustada billetera. Mostrar impulso de la economía provincial a través de la obra pública con la obligación de mantener la salud de las cuentas públicas.