SAN PABLO.- Al menos diez personas murieron en un accidente de avión que tuvo lugar este domingo en la ciudad turística de Gramado, al sur de Brasil. El hecho ocurrió cuando un turbohélice Piper Cheyenne 400 cayó -por razones que aún se desconocen- sobre la zona comercial de la ciudad en el estado brasileño de Rio Grande del Sur, y más de una docena de personas resultaron heridas en tierra, informó la Agencia de Defensa Civil de Brasil.
La agencia indicó en la red social X que la aeronave impactó la chimenea de una casa y luego el segundo piso de un edificio antes de estrellarse contra una tienda de celulares en un barrio en gran medida residencial de la localidad de Gramado. Más de una docena de personas que estaban en el lugar fueron trasladadas a hospitales con afectaciones que incluyen inhalación de humo, y dos se encuentran sumamente graves.
“Hasta ahora hay nueve muertos confirmados por [los servicios de] Defensa Civil y no hay sobrevivientes del avión”, dijo a la AFP el comisario Cléber dos Santos Lima, director del Departamento de Policía del Interior de la Policía Civil del estado.
De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, la aeronave -que había despegado desde el municipio de Canela- impactó contra una serie de estructuras en una caída en picada. En primer lugar se estrelló contra la chimenea de un edificio; luego, contra el segundo piso de una casa; y finalmente cayó sobre un local que vendía muebles, indicaron desde la Secretaría de Seguridad Pública de Rio Grande. Los destrozos “también alcanzaron a una posada”, añadieron.
Al menos otras cinco personas fueron trasladadas al hospital local cercano, la mayoría por intoxicación al haber inhalado humo del incendio que provocó el accidente y que luego fue controlado por los bomberos.
“Infelizmente, las informaciones iniciales indican que los ocupantes del avión no sobrevivieron”, dijo el gobernador del estado, Eduardo Leite, en su cuenta de la red social X y agregó: “Estoy acompañando junto a las fuerzas de seguridad del Estado el triste episodio”.
Medios locales reportaron que el piloto de la avioneta era Luiz Claudio Galeazzi, un empresario brasileño que viajaba con su familia al estado de Sao Paulo. En un comunicado publicado en LinkedIn, la empresa de Galeazzi, Galeazzi & Associados, confirmó que el hombre de 61 años iba a bordo junto con su esposa, sus tres hijas, otros familiares y otro empleado de la compañía, quienes perecieron en el accidente.
“En este momento de intenso dolor estamos profundamente agradecidos con las manifestaciones de solidaridad y amor que hemos recibido de amigos, colegas y la comunidad”, se lee en el comunicado. “También expresamos nuestra solidaridad con aquellos que han sido afectados por este accidente en la región”.
Este episodio es el segundo accidente con numerosas víctimas fatales que tiene lugar durante el fin de semana en Brasil. Este sábado, 41 personas murieron en un siniestro vial que ocurrió en Minas Gerais cuando un ómnibus chocó contra un camión y un auto y se prendió fuego.
Los bomberos fueron reportados sobre la tragedia alrededor de las 3.30 en la ruta BR-116 -la más letal de Brasil-, en el kilómetro 286, a la altura de la región de Lajinha, en Teófilo Otoni. El colectivo de la empresa Entram había partido de San Pablo con destino a Jequié, en Bahía, y llevaba 45 pasajeros. De ese total, 13 sobrevivieron y están hospitalizados, según las autoridades.
Al colectivo se le reventó un neumático, lo que hizo que el conductor perdiera el control, cruzara de carril y chocara contra el remolque de un camión cargado de piedras, explicaron los testigos. Otros relatos dijeron que un bloque de granito golpeó al colectivo, añadió el departamento de bomberos.
Un auto con tres personas a bordo también chocó con el camión y quedó debajo del remolque, pero esas personas sobrevivieron.
Con información de AFP y AP
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de