miércoles, 1 enero, 2025
InicioSociedadEstatales. Cuánto debería ser el salario mínimo de un trabajador?

Estatales. Cuánto debería ser el salario mínimo de un trabajador?

 Los compañeros de la Junta Interna de ATE INDEC dieron a conocer su informe mensual de cuál debería ser el salario de un estatal como mínimo y además reflejaron los números de la pérdida del poder de compra a noviembre del 2024.

 El gobierno de Milei, que no se cansa de hablar de la Macroeconomía y los supuestos logros como la baja en el aumento de la inflación y la paridad del mercado de dólares, olvida explicar que a esas cifras llegó gracias a un ajuste brutal a los sectores más vulnerables de la sociedad. Un jubilado que tienen la mínima cobrará en diciembre $ 259.599, el gobierno además resolvió por decreto el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil que será de $279.718 y en paralelo le quitó la ayuda a la gente de los barrios dando de baja planes sociales y quedándose con la comida de los comedores.

Golpazo al bolsillo del estatal

 Pero el ajuste no solo lo sufren estos sectores. Los estatales hemos sido uno de los sectores formales más golpeados por la motosierra de Milei, Sturzenegger, Caputo y compañía. Según el informe de las y los compañeros de ATE INDEC un trabajador/a estatal necesitó, en NOVIEMBRE de 2024, $ 1.576.285 para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja mayor de 30 años con dos hijxs en edad escolar. Este valor se compone de $539.289 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $1.036.996 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Este número es lo mínimo que debería ganar un estatal, no lo óptimo o deseable.

Sin embargo, estamos muy lejos de esa cifra. Según el cálculo de los compañeros la actualización de la pérdida del poder adquisitivo de los estatales a octubre del 2024 fue del 25%  para el caso testigo (Nivel D Grado 0). Hoy un trabajador promedio gana $554.750 (sin incluir las sumas fijas), según la grilla salarial del SINEP de noviembre del 2024.

La situación de los trabajadores monotributistas es aún más crítica ya que un salario neto mensual actual es de $584.230 y no cuentan con ningún derecho laboral.

Basta de ajuste: por un paro general y un plan de lucha

 Si Milei pudo hacer este ajuste durante todo este tiempo fue porque contó con la complicidad de la burocracia sindical que no le pone un freno y que se muestra dialoguista cuando crece el hambre y la desocupación. No solo ellos sino también los partidos patronales como el PJ y la UCR que votaron las leyes a la medida que quería el libertario para reventar a la clase trabajadora. 

 En ese contexto los estatales no queremos ser la variable de ajuste por eso exigimos el cese de los despidos en todo el Estado y la reincorporación de nuestros compañeros. Además reclamamos la urgente reapertura de nuestra paritaria para discutir un aumento salarial que nos acerque a un salario mínimo digno y discutir el pase a planta de todos los compañeros que han sido evaluados y que demostraron su idoneidad que son el 96% de los trabajadores.

 Pero también sabemos que solo no lo vamos a lograr, por eso le seguimos pidiendo a las centrales sindicales que convoquen a un paro general y un plan de lucha para derrotar el ajuste y peleamos por la más amplia unidad de todos los sectores que hoy están siendo atacados por esta política económica nefasta que nos está llevando a la ruina.

Más Noticias