Las festividades de Año Nuevo son aprovechadas por millones de personas para visitar a sus familias. Este año, en Estados Unidos se espera que más de 119.3 millones de viajeros se trasladen más de 80 kilómetros desde su hogar durante las celebraciones decembrinas, de acuerdo con proyecciones de la Asociación Americana del Automóvil (AAA).
Los viajes de este año superarán por poco (64.000 viajeros) el anterior récord, establecido durante las fiestas de 2019. “Esta es la época en la que se crean recuerdos para toda la vida con los seres queridos, y los viajes juegan un papel importante en eso”, afirmó Stacey Barber, vicepresidenta de AAA Travel, a través de un comunicado de prensa.
De esas casi 120 millones de personas, se espera que, por lo menos, 107 millones (90%) se trasladen a sus destinos por carretera, por lo que los expertos de INRIX, un provedor de datos y perspectivas de transporte, compartieron con la AAA los mejores momentos para viajar en automóvil este Año Nuevo.
Bob Pishue, analista de transporte de INRIX, afirmó que se espera una cantidad “casi récord” de viajeros en automóvil esta temporada festiva, lo que debería preparar a los conductores para “los peores retrasos de tráfico los fines de semana anteriores al día de Navidad y Año Nuevo”.
“Se espera que los días festivos en sí tengan un a congestión mínima. Los conductores en Boston, la ciudad de Nueva York, Seattle y Washington, DC podrían ver el doble de retrasos habituales. A nivel nacional, los tiempos de viaje podrían ser hasta un 30% más largos”, detalló el experto de INRIX.
El 22 de diciembre fue pronosticado por Pishue como el peor día para viajar en el país, sin embargo, todavía faltan las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo, próximas a celebrarse el 31 de diciembre y el 1 de enero.
Según INRIX, el peor y mejor momento para viajar es:
- Martes 31 de diciembre: expertos esperan un impacto mínimo en el tráfico.
- Miércoles 1 de enero: también se pronostica un impacto mínimo en el tráfico.
- Jueves 2 de enero: el peor momento para conducir por carretera será el comprendido entre las 16:00 y 20:00 horas, mientras que el mejor, de acuerdo con expertos de IRIX, será antes de las 15:00 horas.
Sin importar cuál sea el período favorito de las personas para viajar, la AAA emitió una serie de consejos de seguridad para minimizar los accidentes en carretera:
- Respete los límites de velocidad: pequeños aumentos pueden resultar en accidentes mortales.
Expertos de la AAA aseguran que conducir a 128 kilómetros por hora, en lugar de 120, únicamente ahorra 5 minutos de viaje, por lo que “no vale la pena el riesgo”.
“El exceso de velocidad puede parecer más rápido, pero a menudo conduce a una tragedia”, enfatizaron.
- Solo conduzca cuando haya descansado y esté alerta: manejar con cuatro o cinco horas de sueño es igual de peligroso que hacerlo con un nivel de alcohol en sangre de 0.08. Hacerlo con menos tiempo de descanso duplica el riesgo.
La AAA recomienda evitar alimentos pesados, medicamentos que producen somnolencia, el alcohol y viajar durante las horas en las que normalmente se encuentra despierto.
“Para viajes largos, tome descansos cada dos horas o 160 kilómetros. Use estos periodos para cambiar de conductor si es posible, o estacione en un lugar seguro y duerma una siesta de 20 a 30 minutos para recargar energías”, añadieron los especialistas de la asociación.
- Por último, reduzca la velocidad y hágase a un lado: esto se debe a que, según datos de la AAA, un trabajador de la carretera muere cada dos semanas en EEUU, por lo que, cuando vea al personal de emergencia, lo mejor será disminuir la velocidad y, en medida de lo posible, cambiar de carril para darles espacio de laborar de manera adecuada y segura.