martes, 7 enero, 2025
InicioSociedadMulas en Ezeiza: extraditaron a un narco boliviano que usaba estudiantes para...

Mulas en Ezeiza: extraditaron a un narco boliviano que usaba estudiantes para traficar droga a Europa

Luis Loza Quiroga, también conocido como «Blas», fue extraditado a la Argentina y será indagado por la Justicia este jueves. Está acusado de liderar una banda narco que reclutaba jóvenes para transportar cocaína a España.

Quiroga cayó en septiembre de 2023 en Cochabamba, Bolivia, pero después de un año y cuatro meses fue trasladado a Buenos Aires en un avión de la empresa BOA, custodiado por Interpol. Será indagado este jueves por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, a cargo de la investigación.

La detención y la extradición ocurrieron después de que el juez y el fiscal federal Emilio Guerberoff lo acusaran de liderar la organización narco detrás de una joven de 21 años demorada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 78 cápsulas de cocaína en el estómago, el intestino y la vagina.

Todo empezó cuando el “capo narco” dejó Argentina -el 23 de julio de 2023- en un vuelo de Air Europa y con destino a España. Se presume que en ese momento el plan se ejecutó y una de las mujeres, cuyas iniciales son M.A.B., llegó a Madrid con la droga oculta en el cuerpo y sin ser detectada.

Pero una semana después, el 29 de julio, el plan falló y la estructura empezó a desmoronarse: la segunda mujer fue descubierta en el aeropuerto de Ezeiza y así dio inicio a la investigación que terminó con la detención y la extradición de Lazo Quiroga.

Ezeiza: la Aduana detuvo a una mula que viajaba a Europa con 78 cápsulas de cocaína en el cuerpo.

Una joven de 21 años, cuyas iniciales son A.S.F., cayó en Ezeiza con 742,78 gramos de cocaína en su cuerpo el 29 de julio de 2023. La vieron nerviosa y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria decidió llevarla al scanner y fue ahí donde encontraron la droga.

Después de detenerla llegaron a su reclutador: Cristian Ariel Maceri, de 33 años, y una parte fundamental de la banda, ya que era el encargado de convencer a jóvenes estudiantes y para entregarlas a “Blas” para, en sus cuerpos, transportar droga a Europa.

En conversaciones realizadas por WhatsApp descubrieron diálogos de Maceri -que ya fue condenado y sigue preso en un penal Federal- con Lazo Quiroga ofreciéndole mujeres: “Buenísimo. Yo te cuento estas cosas no para quejarme, pero esta chica es la puerta a las otras, tengo la próxima camada lista”, había escrito en uno de los mensajes.

También que una semana antes sí había concretado el viaje y había recibido a otra mujer en España: en sus movimientos migratorios quedó claro que el 22 de julio “despachó -con rumbo a Ezeiza y con destino España- a una de las imputadas desde un domicilio de la calle Migueletes, para luego recibirla en Madrid” , de acuerdo a la investigación. Ese departamento era el de Maceri.

La joven detenida no quiso declarar ni dar detalles de lo que había pasado ni de quién le había proporcionado la droga. Pero en su teléfono encontraron las conversaciones con Maceri y también corroboraron que había llegado al aeropuerto en un auto pedido por una aplicación. El conductor declaró dónde la había levantado (el departamento de Migueletes) y poco a poco dieron con el reclutador.

El preservativo con 11 cápsulas de cocaína que la mula tenía en su vagina.

El 10 de agosto de 2023 cayó Maceri en un allanamiento realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su departamento de Migueletes 784, en Las Cañitas. Ahí secuestraron una computadora, un teléfono celular, metanfetaminas, pastillas de éxtasis con el logo «Messi» y elementos de corte.

Al mes siguiente y, gracias al análisis de los teléfonos celulares, descubrieron que Loza Quiroga estaba detrás de la operación y lo detuvieron en Cochabamba, Bolivia. «Blas» traficaba la droga desde Bolivia, la stockeaba en Buenos Aires y contrataba hombres para reclutar mujeres que sean las encargadas de transportar la cocaína hacia Europa, donde vivía junto a su esposa.

Las dos jóvenes de 19 y 21 años que fueron detectadas en el marco de esta investigación fueron detenidas, condenadas y luego excarceladas.

Entre la operatoria de la banda, los investigadores detectaron que Maceri le recomendaba a Loza Quiroga «premiar con 100 dólares» a la chica de 19 años para que no le dijera a nadie que había sentido dolores al transportar la droga.

Maceri le ofreció esa plata para convertirse en «embajadora y que cuente que salió todo bien” para ayudarlo a reclutar más mujeres y concretar los viajes.

Lazo Quiroga y su cómplice, Cristian Ariel Maceri, en el departamento de Las Cañitas en el que reclutaban a las mujeres con cápsulas de cocaína.

Lo cierto es que ahora Lazo Quiroga será indagado por “intento de exportación de sustancia estupefaciente destinada inequívocamente a su comercialización, efectuado el 29 de julio de 2023 por medio del vuelo IB 2602 de la empresa aerocomercial Level, con destino a Barcelona, España. La sustancia se encontraba distribuida en 78 cápsulas, con un peso total de 742,78 gramos, que A.S.F. llevaba oculta dentro de su organismo, una parte mediante la modalidad de ingesta y otra dentro de su cavidad vaginal”.

También por el “delito de contrabando consumado de exportación agravado por tratarse de estupefacientes y, además, por estar inequívocamente destinados a su comercialización fuera del territorio nacional, en orden al viaje realizado por M.A.B. el 22 de julio de 2023 desde el Aeropuerto de Ezeiza y con destino a Barcelona”.

Para la Justicia se logró desarticular toda la banda, aunque todavía está bajo la lupa la esposa de Lazo Quiroga que actualmente vive en España y que también era parte del circuito.

La Justicia y Seguridad, trabajando juntos. La labor del juez Marcelo Aguinsky, del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6, fue clave para lograr este importante procedimiento.

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 1, 2025

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich publicó en la red social X: “Extraditamos a un narco boliviano. Arrancamos el año con todo. Una brigada de PFA Interpol trajo a nuestro país a este peligroso narco, jefe de la banda que mandaba mulas jóvenes con cápsulas de cocaína en el estómago y cavidad vaginal desde Ezeiza a España. La lucha sin cuartel contra el narcotráfico no se detiene. El que las hace, las paga, esté donde esté”.

Además reconoció el trabajo del juzgado en el procedimiento: “La Justicia y Seguridad, trabajando juntos. La labor del juez Marcelo Aguinsky, del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6, fue clave para lograr este importante procedimiento”.

AS

Más Noticias