martes, 7 enero, 2025
InicioSociedadLa Justicia y la Policía Bonaerense se echan la culpa por el...

La Justicia y la Policía Bonaerense se echan la culpa por el crimen narco de Franco Vera: la trama secreta de una tragedia anunciada

El crimen narco del joven Franco Vera en Morón se pudo haber evitado. O por lo menos eso creen tres investigadores judiciales involucrados en el caso que hablaron con Clarín. Santa Catalina al 800, a metros de la Avenida Eva Perón (RP17), es un espejo de lo que pasa en demasiados barrios del Conurbano. Una zona donde todo el mundo intenta sobrevivir al miedo a ser asesinado. Un lugar donde todos saben dónde se vende la droga y quiénes son los vendedores.

A fines de noviembre, se registró el primer llamado anónimo a la línea 134. Se informó que había venta de drogas en esa zona donde a la 1.30 de la madrugada del viernes una bala acabó con la vida de Franco, albañil de 22 años que en 2023 había perdido a su padre y tuvo que salir a hacer changas para mantener a su madre y hermano menor.

La Policía detuvo al presunto asesino de Franco Vera, el joven baleado en Morón. Se llama Patricio Correa y, según las denuncias, vendía droga en una verdulería.

A raíz de la denuncia anónima, el 3 de diciembre la Fiscalía de Morón le envió un oficio a la Delegacion de la Policía Bonaerense de Drogas Ilícitas para que vayan al lugar y realicen un informe de la situación. En otras palabras, que saquen fotos y hagan grabaciones para constatar movimientos extraños que puedan estar relacionados con el funcionamiento de algún búnker de venta de drogas.

Nunca hubo respuesta. Los días pasaron y a la primera denuncia se sumaron otras siete. Ante la falta de contestación de la División de Drogas, la Fiscalía realizó un informe actuarial interno donde se insiste para que las autoridades de la Policía Bonaerense diga si esa cuadra de Santa Catalina estaba tomada por el narcotrafico.

Amigos familiares y vecinos tras el crimen de Franco Vera Morón Buenos Aires 3 enero 2024. Foto: Mariana Nedelcu – FTP CLARIN 1735941098189.jpg Z Invitado

«Esto debería funcionar así. Cuando recibimos un llamado al 134, le damos curso via un oficio a la Policía bonaerense para que nos aporte pruebas que nos ayude a conseguir que el juez libre una orden de allanamiento. Sin ese informe, estamos atados de pies y manos. La respuesta de la División de Drogas no llegó nunca y no hubo allanamiento«, explicaron los investigadores. Y remataron: «Con ese allanamiento, probablemente se hubiera evitado el crimen de Vera».

Lo que podría convertirse en un escándalo es lo que pasó después. «Recién el viernes, a las 18.35, nos mandaron la actuación confirmando que se vendía droga en ese lugar», indicaron en la Fiscalía, no pudiendo disimular una mezcla de asombro e indignación. Había pasado un mes desde el primera denuncia anónima y 17 horas del asesinato del joven Vera.

Recién el viernes a las 18.35, la Fiscalía recibió la actuación de la Policía Bonaerense confirmando que se vendía droga en el lugar donde ese mismo día habían matado a Franco Vera.

El 19 de diciembre, por la demora en la Policía Bonarense, la Fiscalía de Morón (que también abarca los municipios de Merlo, Hurlingham e Ituzaingó), convocó al Jefe de Operaciones de Drogas Ilícitas, Mauricio Díaz, para que explique porque no se realizaban las actuaciones que habrían permitido pedirle el allanamiento al Juez interviniente, Ricardo Fraga .

En esa reunión, el funcionario de la Policía Bonaerense, que depende de Javier Alonso, Ministro de Seguridad de Axel Kicillof, se habría excusado por no contar con los recursos necesarios para poder cumplir con todos los pedidos. En la Justicia de Garantías van un poco más alla de esa supuesta escasez de personal para realizar los operativos: sospechan de que podría haber habido connivencia de efectivos de la Delegación Drogas con los narcotraficantes, una presunción extendida en casi todo el Gran Buenos Aires.

La vedulería que los vecinos denuncian que funcionaba como un búnker de droga.

Ante la consulta de Clarín, desde el Delegación policial de Drogas se defendieron diciendo que en una comunicación telefónica con una ayudante fiscal (Maria Quitardi), habían quedado que el informe se presentara el lunes 6 de enero. «Eso es mentira. La comunicación telefónica existió y fue con un tal Scheffler, pariente del Jefe de la Delegación, Gabriel Scheffler. Allí les volvimos a pedir que realicen la inspección y el informe correspondiente», aseguraron desde la fiscalía.

En el medio de los cruces y el revoleo de culpas entre las autoridades judiciales y policiales, encargadas de proteger, investigar y detener a los narcos, está la desesperación de la gente por la violencia y las muertes que siempre trae el tráfico y ventas de estupefacientes.

A decir verdad, la sospecha de complicidad entre La Bonaerense y los traficantes de drogas no es nada nuevo. Incluso, desde el propio Gobierno provincial hay quienes hasta defienden que sea así «para evitaría que la situación se descontrole con enfrentamientos entre bandas y matanzas generalizadas como sucede en Rosario».

La desconfianza de los investigadores judiciales con la Bonarense fue tal que hasta le pidieron ayuda al Ministerio de Seguridad de la Nación. Patricia Bullrich confirmó la solicitud y aseguró que ordenó colaborar con la investigación. «La solicitud nos llegó después del crimen y respondimos que vamos a ayudar en todo lo que podamos», indicó la Ministra desde el auto oficial que regresaba de Ezeiza, donde había ido a recibir al Presidente electo de Venezuela y perseguido por el régimen de Maduro, Edmundo González Urrutia.

El crimen de Franco se cometió frente a una vivienda que, según los vecinos, era conocida por sus largas filas para la venta de drogas. La víctima pasaba por allí en el peor momento: un joven llegó al lugar disparando al aire y, sin mediar palabra, apretó el gatillo desde la vereda opuesta.

Ese mismo día, pero por la noche se detuvo al presunto asesino que fue identificado como Patricio Leonel Correa. «Se efectuó en la calle Azopardo al 3000, en la localidad de Moreno. La detención fue producto de la investigación llevada adelante por la Departamental de Investigaciones Morón», informaron.

La muerte de Franco Vera podría repercutir en la División de Drogas bonaerense. Fuentes del Ministerio de Seguridad de Axel Kicillof, no descartan que una vez que se determine qué fue lo que falló, se puedan tomer medidas contra las autoridades contra las máximas autoridades provinciales de luchar contra el tráfico y venta de drogas.

Más Noticias