martes, 7 enero, 2025
InicioSociedadBodas de oro y tragedia antes de la misa: el triste final...

Bodas de oro y tragedia antes de la misa: el triste final del ex Puma argentino y su familia en Chile

Zapallar es un bonito y exclusivo pueblo de playa de la región de Valparaíso, a 170 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Es un balneario rodeado de cerros y pinos, con lujosas casas mirando a la bahía.

Fue el lugar elegido por el ex Puma Rito Luis Irañeta (74), su esposa Andrea Raganato (74), sus 11 hijos y 50 nietos, para celebrar las bodas de oro del matrimonio mendocino.

Entre los familiares que viajaron a Chile para el festejo de los 50 años de casados estaba la hermana de Rito, Maite Irañeta. «Era una familia tan numerosa que habían alquilado varias casas en la bahía para acompañar este momento tan especial», contó a Clarín un allegado a la familia.

En la tarde del sábado, los tres mendocinos protagonizaron una tragedia cuando iban a misa. Los Irañeta eran fervientes católicos. Toda la familia está ligada al Opus Dei. Son activos colaboradores de los colegios privados de la orden religiosa en Mendoza.

Así quedaron la Toyota Corolla Cross de Rito Irañeta y el BMW descapotable del conductor chileno.

«Lo que se necesita para alcanzar la felicidad no es una vida cómoda, sino un corazón enamorado«, posteó Eugenia Irañeta, una de las hijas del matrimonio, junto a la foto de sus padres abrazados en el reciente festejo de aniversario de casados.

«Mamá y papá, cuánto los vamos a extrañar. Qué manera de disfrutar la vida. Gracias por la casa siempre abierta, por las sobremesas interminables, los fernecitos y las comidas ricas. Gracias por su sabiduría, sus consejos, por transmitirnos tanta serenidad en los momentos de dolor…«, continuó la hija.

Eugenia cerró su amorosa despedida con una reflexión. «Como me dijo una amiga querida: ‘fueron a misa a encontrarse con Dios, sin saber que iban a encontrarse con Él para siempre‘».

Liberaron al conductor chileno

El hecho se registró alrededor de las 18.30 del sábado, a la altura del kilómetro 24 de la ruta F30. Se trata de un imponente camino de curvas, pinos y hermosas vistas al mar, que une Zapallar con Papudo, otro de los balnearios favoritos de los argentinos que viajan de vacaciones a Chile.

La despedida de uno de los hijos del matrimonio.

La familia Irañeta se trasladaba en una camioneta Toyota Corolla Cross y chocó de frente contra un BMW descapotable. El vehículo de patente argentina salía del condominio donde estaban alojados, cuando fue impactado por el otro auto que se desplazaba de Norte a Sur.

Rito Irañeta y su esposa murieron en el lugar, mientras que la tercera integrante de la familia, Maite Irañeta, alcanzó a ser trasladada de urgencia al hospital de Quillota, donde falleció cerca de las 21.30 del sábado.

El conductor del BMW, con patente chilena, quedó detenido tras dar positivo a la prueba de alcohol (0,55 gramos por litro de sangre, cuando lo permitido es 0,30).

El portal de noticias chilenas Teletrece (T13) informó que, en la tarde del domingo fue liberado.

Rito y Andrea habían cumplido 50 años de casados en diciembre.

La fiscal de turno de Instrucción y Flagrancia, Constanza Díaz, indicó que «el conductor chileno solo sería responsable del delito de manejo bajo la influencia del alcohol», por lo cual se tomó la decisión de «dejarlo en libertad».

«El conductor chileno no tuvo responsabilidad en ninguna de las muertes de los ocupantes del otro vehículo“, sostuvo la fiscal, quien señaló que «el responsable del accidente fue el vehículo de matrícula argentina«.

De acuerdo con el análisis de la Fiscalía, «Irañeta no cedió el paso al cual se encontraba obligado, por lo que efectuó una maniobra errada y provocó el accidente».

Así quedó el auto en el que viajaba el ex Puma Rito Irañeta, su mujer y su hermana. Todos murieron.

El conductor chileno, identificado con las iniciales L.H.M.N. y residente en la capital trasandina, viajaba en compañía de un menor de edad. Ambos resultaron ilesos.

A su vez, la fiscal explicó que el apercibimiento se debe a que el conductor chileno no tiene «responsabilidad en la muerte de ninguno de los ocupantes del otro automóvil», esto, de acuerdo al artículo 26 del Código Procesal Penal.

Homenaje y despedida en las redes

Rito Irañeta era un conocido empresario cuyano. Fue uno de los primeros mendocinos en ser convocado a Los Pumas y su familia estuvo vinculada al Mendoza Rugby Club.

Tenía su propia empresa: era director general de Server Group, broker de seguros. En la década del ’90, el ex rugbier tuvo un paso por la función pública, como presidente del estatal Banco de Previsión Social, durante dos gobernaciones peronistas (de José Octavio Bordón y Rodolfo Gabrielli).

Rito Luis Irañeta, durante un test match con Los Pumas frente a los All Blacks.

El mundo del rugby lo despidió con distintos homenajes. En el colegio Mackay de Reñaca, durante la disputa del Seven Juvenil de Viña del Mar, se realizó un minuto de silencio y se mostraron imágenes del ex jugador de la selección nacional.

Asociaciones de los colegios del Opus Dei y la Unión de Rugby de Cuyo publicaron sentidos posteos por el trágico episodio que se llevó la vida de tres integrantes de la familia Irañeta.

«Rito y Andrea no solo fueron ejemplos de amor y dedicación como matrimonio y familia, sino que también dejaron un legado invaluable en nuestra comunidad educativa. Ayudaron a construir un lugar que sigue marcando la vida de muchas generaciones. Su memoria permanecerá siempre viva en los colegios…«, expresó en Instagram la Asociación para la Promoción Deportiva, Educativa y Social (APDES), que reúne a los colegios del Opus Dei.

La cuenta oficial de Los Pumas en Instagram publicó: “Con profundo dolor despedimos a Luis ‘Rito’ Irañeta, Puma #289, quien falleció tras un trágico accidente automovilístico el día sábado en Chile”.

Rito Luis Irañeta y su esposa Andrea Raganato, de 74 años, murieron en un choque en Chile.

Rito se desempeñó como pilar de Mendoza Rugby Club y fue de los primeros mendocinos en debutar con Los Pumas, allá por la década del ‘70. El 20 de junio de 1974 se jugó en la cancha de Ferro el primer test de la serie con Francia, en su cuarta visita a nuestro país“, recordó.

La Unión de Rugby de Cuyo, que agrupa a los equipos de la región, también lo despidió en sus redes sociales. “Luis fue jugador del Mendoza Rugby Club y representó con orgullo a los Pumas, dejando un legado imborrable en el rugby mendocino y argentino. Su dedicación y amor por este deporte marcaron una era que siempre será recordada”.

EMJ

Más Noticias

Fórmula 1: el nuevo anuncio de Mercedes para su vestimenta en 2025

07/01/2025 10:53hs. Actualizado al 07/01/2025 10:58hs.La firma adidas anunció...

HBO MAX confirmó la fecha de estreno de Last of Us: segunda temporada

ENTRETENIMIENTO La plataforma de streaming publicó un avance...

Queremos ser cuna de talentos

La programación que presentamos define claramente la puesta...

Rocky, el perro que venció la parálisis y se graduó de rehabilitación física

La polirradiculoneuritis es un trastorno que afecta las raíces...