jueves, 9 enero, 2025
InicioPolíticaJxCat plantea una reforma legal para desalojar en 48 horas las ocupaciones...

JxCat plantea una reforma legal para desalojar en 48 horas las ocupaciones delincuenciales

Barcelona, 9 ene (EFE).- JxCat promoverá desde el Parlament una iniciativa legislativa para desalojar en 48 horas las conocidas como «ocupaciones delincuenciales», en la línea con lo que propone el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

Lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa en Cardona (Barcelona) el líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, al término de unas jornadas de trabajo de los diputados de Junts en la cámara catalana.

La idea de JxCat pasa por que sea el Parlament el que impulse esta iniciativa, pero con la intención de instar al Congreso de los Diputados a que tome «medidas cautelares» sobre estas ocupaciones, que pasarían por el desalojo en 48 horas.

«Hace falta acción, se tiene que acabar la impunidad. Ya basta, los derechos también son el derecho a la propiedad, y hay que cambiar esta indefensión absoluta de muchos pequeños propietarios que no tienen las herramientas», ha indicado Batet en la rueda de prensa.

 Una ocupación en Girona

Las ocupaciones delincuenciales se han situado en el debate político catalán esta semana a raíz del caso de la ocupación de la vivienda de unos particulares en Girona, que ha suscitado polémica y la reacción, entre otros, del alcalde de la ciudad, Lluc Salellas (Guanyem).

Según la versión del denunciante, el pasado 3 de enero fue alertado por unos vecinos de ruidos en la propiedad. Al llegar junto a su padre, se encontró con que la entrada estaba forzada y diferentes daños en el interior. Poco después llegó una persona que quiso entrar, a lo que se opuso el dueño, pero regresó con otros dos individuos.

Estas tres personas -según el denunciante- profirieron amenazas, por lo que el primero llamó a la Policía Local, que le instó a abandonar la vivienda por ser residencia actual de esos tres hombres.

 Una política de migración «adaptada»

Entre las medidas anunciadas por JxCat en la rueda de prensa también está la elaboración de un proyecto de ley que siente «las bases» sobre la política migratoria en Cataluña, a la espera de cómo se resuelven las negociaciones entre Junts y el Gobierno para el traspaso competencial.

«Queremos las competencias porque aquí se tiene que aplicar una política adaptada a las necesidades de los catalanes», ha agregado Batet, que ha aclarado que no quieren las competencias «para hacer lo mismo que hace España». EFE

Más Noticias