Durante el fin de semana que pasó en Córdoba, Lilia Lemoine hizo una parada en Villa Allende para arremeter contra el intendente local, que pertenece al PRO. Allí, se sumó a una protesta contra un proyecto local para cerrar calles a la noche por la inseguridad: juntó apenas a una veintena de vecinos frente a la Municipalidad. Pero hay un trasfondo de la furiosa aparición: el jefe comunal venía de mostrar cercanía con Victoria Villarruel, a quien la diputada ex influencer apunta con todo cada vez que puede.
“Este martes van a votar un proyecto castrochavista en Villa Allende, Córdoba. Pretenden cerrar calles con portones y decretar toque de queda de 22 a 06. ¿Quién sos, Maduro? Encima para pagar todo eso van a endeudar al municipio. Ayudemos a los vecinos de Villa Allende”, planteó Lemoine el sábado en la red social X.
Acompañó el posteo con videos en la que se la ve frente a la Municipalidad junto a un reducido grupo de vecinos que se oponen al plan del intendente Pablo Cornet. También estaba la diputada nacional cordobesa María Celeste Ponce, otra integrante de la bancada de La Libertad Avanza en el Congreso.
«El intendente está diciendo que esto tiene el apoyo del Gobierno nacional, algo que es falso, mentira. Nadie que defienda la vida, la libertad y la propiedad estaría a favor de cerrar calles y poner toque de queda. Es una locura. Entonces este video para Villa Allende y alrededores y otras localidades donde quieran imponer una cosa como esta, que es un negocio. Dicen que es por inseguridad, pero no se combate la inseguridad encerrando a los buenos y dejando a los malos afuera«, advirtió Lemoine.
Además, había pedido que más gente se sume a la manifestación que estaba prevista en el mismo lugar para el martes, día en el que el Concejo Deliberante iba a tratar originalmente la iniciativa. Sin embargo, este lunes el intendente confirmó que se postergó la sesión para marzo, aun cuando el oficialismo tendría los votos para aprobarla.
Este Martes van a votar un proyecto CASTROCHAVISTA en Villa Allende, Córdoba.
Pretenden cerrar calles con portones y decretar toque de queda de 22 a 06.
¿Quién sos, Maduro?
Encima para pagar todo eso van a endeudar al municipio.
Ayudemos a los vecinos de Villa Allende. pic.twitter.com/mUGURxlXni— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) January 12, 2025
Durante su acción en contra del proyecto, Lemoine entrevistó a vecinos y subió videos de dos de ellos que cuestionaron a Villarruel por no apoyarlos. La vicepresidenta se alojó recientemente en la ciudad, compartió fotos con el intendente y fue el viernes al tradicional Festival de Jesús María.
«Hola Vicky, mucho gusto, ¿cómo estás? Siempre enterándome de que venís a Villa Allende y no pasás a visitarnos. Hoy estamos en una cruzada muy grande y no te hemos visto apoyándonos. Te hemos visto con autoridades que realmente nos quieren encerrar, cuando toda la vida hemos sido un pueblo libre», critica un hombre en uno de los videos que publicó Lemoine en X.
«Hola Victoria, ¿cómo estás? Yo soy de Villa Allende hace 50 años, por más que el intendente no me conozca. Quiero preguntarte qué hacés paseando por aquí y no te he visto apoyándonos en esta idea de que no queremos el encierro. Espero una contestación», le reprocha otra vecina a la vicepresidenta.
El proyecto del intendente de Villa Allende
La propuesta del gobierno municipal tiene como eje el cierre de calles secundarias de 22 a 6 mediante portones metálicos que restringirán el paso de autos y motos.
El objetivo es reorientar el tránsito hacia las principales avenidas de la ciudad, para facilitar el control de la circulación nocturna con cámaras y policías. Así se reducirían las posibles vías de ingreso y escape de los delincuentes en el casco céntrico, las zonas comerciales y algunos barrios clave, según se difundió desde la Comuna.
El 6 de enero un centenar de vecinos habían marchado en contra del plan, con distintos cuestionamientos. Hubo quienes consideraron que este cambio traerá más conflictos que soluciones, otros lo tildaron de anticonstitucional y varios explicaron que no se informó de manera detallada lo que se pretende hacer.
El secretario de Gobierno de la ciudad, Felipe Crespo, vinculó la protesta a una «movida política» de la oposición. “Definimos el plan con los comisarios, el jefe de investigaciones y el equipo propio de Seguridad Ciudadana, gente con mucha experiencia que ocupa estos lugares desde 1992. Nos sirvió la información diaria de la Policía y al mapa de calor definido con las zonas de mayor delito y alertas”, puntualizó en aquel momento.
Ahora el intendente Cornet explicó en diálogo con La Voz los motivos de la postergación: «Comprendimos que la mejor decisión es realizar el tratamiento un poco más adelante, para cuando los vecinos estén más tranquilos tras el receso y el inicio de las clases, y tengan tiempo de leer el proyecto en profundidad”.
Lemoine tomó esta decisión como una victoria personal. «Pero es una batalla, no la guerra», consideró, y llamó a «no bajar la guardia» con el tema.
…porque tenemos gente que dice ser afin al Presidente y sin embargo está del lado de los liberticidas.
Y no se confundan, la vice pasó sus vacaciones EN VILLA ALLENDE no fue solo a Jesús María. Y ella misma subió fotos con el liberticida!
Nuestros votantes ya la vieron. pic.twitter.com/Zp0znh6MMB— Lilia Lemoine 🍋 (@lilialemoine) January 13, 2025
Además, aprovechó para volver a disparar contra Villarruel: «Tenemos gente que dice ser afín al Presidente y sin embargo está del lado de los liberticidas».
De Mina Clavero a Villa Allende, el relax de Lilia Lemoine en Córdoba
Sin darle respiro a Villarruel, Lemoine sí se lo dio a sí misma. La diputada oficialista aprovechó para descansar en Córdoba, unas vacaciones al paso en las que, lejos de sus atuendos de cosplayer, se mostró escultural en sus redes.
«Ah, la sacaron de IG!», reaccionó Lemoine cuando trascendió una fotografía de ella en sus vacaciones cordobesas. «Acá está con patas y todo«, redobló la apuesta con la misma imagen que había subido a su Instagram y que varios medios viralizaron.
La libertaria del entorno más íntimo de Javier Milei abundó en X sobre los detalles del lugar que visitó. «Mina Clavero, balneario ‘La Toma’. Hay 2 ríos, uno de agua tibia. Espectacular.
Y finalmente detalló su itinerario. «Aunque corté antes para ir a Villa Allende, aprovecho a visitar ‘El Camino de la Historia’, Agua de Oro, donde mi vieja creció», escribió sobre su receso cordobés.
LP/DS