El FMI, optimista con Argentina: menor recesión y crecimiento para los próximos dos años
Se espera un 5% de crecimiento en 2025 y 2026. La reunión Milei-Georgieva antes de Trump es clave para un nuevo acuerdo financiero
17/01/2025 – 11:56hs
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó las proyecciones económicas para Argentina, señalando que la recesión de 2024 fue algo menos pronunciada de lo previsto. Sin embargo, mantiene la expectativa de una recuperación del 5% tanto para este año como para 2026.
De esta forma lo indicó el organismo en la actualización de su World Economic Outlook (WEO), el informe de proyecciones económicas globales que el FMI publica en abril y octubre, y actualiza con versiones menos detalladas en enero y julio.
El informe fue publicado días antes de que Argentina volviese a ocupar un lugar central en la agenda del FMI, con la reunión entre Javier Milei y Kristalina Georgieva programada para el próximo domingo en Estados Unidos, previo a la asunción de Donald Trump en la Casa Blanca, en el marco de las conversaciones para cerrar un nuevo programa financiero que permita al Gobierno fortalecer las reservas del Banco Central y avanzar en la eliminación del cepo cambiario.
El encuentro entre el presidente y la directora gerente del FMI será el primero desde la reunión que mantuvieron en noviembre en Río de Janeiro, durante la cumbre del G20.
El FMI ajusta proyecciones: la economía global crecerá menos de lo esperado
El FMI proyecta que la economía global crecerá un 3,3% tanto este año como el siguiente, por debajo del promedio del 3,7% registrado en las dos primeras décadas de este siglo.
El organismo advirtió sobre riesgos futuros para la economía global, especialmente en el corto plazo. Además, instó a los países centrales a implementar políticas que equilibren la inflación con los niveles de actividad económica y a «mejorar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo mediante reformas estructurales aceleradas, así como normas y cooperación multilateral más robustas».
En cuanto a Argentina, el Fondo Monetario actualizó sus proyecciones y señaló que el 2024 habría cerrado con una recesión del 2,8% del PBI, en lugar del 3% de contracción estimado en el informe anterior.
Con esa cifra, Argentina sería una de las pocas principales economías seleccionadas por el WEO que experimentará una recesión, junto a Alemania y Japón, que también registrarán leves contracciones de 0,2%.
Según los técnicos del Fondo Monetario, se espera un rebote del 5% en el Producto para 2025, un ritmo que se mantendría en 2026. Para ese año también se ajustó la proyección, ya que en el informe anterior se estimaba un crecimiento del 4,7%.
El Fondo Monetario elogió recientemente los resultados del primer año del programa económico liberal, destacando que ayudaron a reconducir el acuerdo EFF iniciado en 2022, el cual había fracasado debido al incumplimiento de las metas durante el último tramo del gobierno de Alberto Fernández.
Sin embargo, también hizo observaciones y advertencias sobre los próximos pasos: «Para facilitar el camino hacia la recuperación del acceso a los mercados, será fundamental implementar una estrategia creíble para eliminar los controles cambiarios, aumentar la flexibilidad cambiaria y dar un papel más relevante a la política monetaria«, señalaron los técnicos del FMI.
El Banco Mundial destaca el papel de la agricultura y la minería
Un informe publicado este jueves por el Banco Mundial, institución asociada al FMI, señaló que la economía argentina «empezó a recuperarse en el segundo semestre del año, impulsada por los ingresos provenientes de la agricultura y la minería».
Sin embargo, también indicó que «la inflación se mantuvo algo persistente en la segunda mitad del año, con un aumento de los precios de los alimentos y un leve repunte en la inflación básica». El Banco Mundial también pronosticó un aumento del 5% en el PBI para este año, aunque algo inferior al 4,8% proyectado por el FMI para 2026.