Madrid, 21 nov (EFE).- El portavoz del PP, Borja Sémper, ha exigido explicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las afirmaciones del empresario Víctor de Aldama, que ante el juez ha dicho que realizó pagos en efectivo a dirigentes y exdirigentes del PSOE.
En concreto, el presunto comisionista del caso Koldo ha declarado que pagó 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes José Luis Ábalos y 250.000 a su entonces asesor Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
«Merecemos explicaciones por parte del presidente del Gobierno, que es el principal responsable de todo lo que está sucediendo y toda la información apunta a él», ha señalado Sémper este jueves en los pasillos del Congreso, tras la declaración a petición propia de Víctor de Aldama ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
El portavoz del PP considera «extraordinariamente grave» lo declarado por Aldama y ha subrayado que el único que tiene capacidad de responder y acreditar lo que está saliendo es quién está siendo interpelado: el presidente del Gobierno.
«Ya está bien de esconderse, los españoles merecemos explicaciones», ha recalcado Sémper, que cree que lo que se está viendo y escuchando «apesta» y ha pedido que cese ya el deterioro de las instituciones y de la credibilidad del Gobierno.
Además, ha argumentado que ante estas acusaciones, «no se trata de ser ventajista» sino de obtener las respuestas a las preguntas que se hace la mayoría de españoles.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que Aldama está «tirando de la manta».
Además, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha preguntado en X sí el líder del PSOE seguirá manteniendo que no conocía a Víctor de Aldama tras sostener este empresario que Pedro Sánchez quería conocerle y que le había agradecido sus gestiones como agregado comercial del estado mexicano de Oaxaca, en el acto en el que ambos posaron juntos para una foto el 3 de febrero de 2019.
«La corrupción operaba en su Gobierno, en su partido y en su familia», ha sostenido Gamarra en sus redes sociales. EFE