ECONOMÍA
Según la resolución, los comercios deberán presentar dos precios: el valor neto (sin impuestos) y el precio final.
En una reciente disposición del Gobierno de Javier Milei orientada a resaltar la carga fiscal, los negocios en Argentina tendrán la obligación de mostrar en sus etiquetas y estanterías el precio neto de los productos, es decir, sin impuestos incluidos. Esta medida será de cumplimiento obligatorio a partir del próximo 1 de abril.
La resolución 4/2025, emitida por la Secretaría de Comercio y publicada este viernes en el Boletín Oficial, establece esta norma con el objetivo de ofrecer mayor claridad al consumidor y exponer el impacto de los impuestos en los precios finales. Cabe mencionar que esta normativa también permitió la exhibición de precios en dólares.
De acuerdo con la resolución, los comercios deberán presentar dos precios: el valor neto (sin impuestos) y el precio final (que incluye todos los impuestos aplicables). Esta obligación se extiende tanto a locales físicos como a comercios mayoristas y plataformas de venta en línea. Además, quienes incumplan con esta normativa estarán sujetos a sanciones.
| La Derecha Diario
«Deberá informarse en caracteres tipográficos menores a los utilizados para la exhibición del precio final, el importe neto sin la incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los demás impuestos nacionales indirectos que impacten en los precios, acompañado de la leyenda “PRECIO SIN IMPUESTOS NACIONALES”. Lo expuesto regirá para la exhibición de precios en comercios y para anuncios publicitarios emitidos por cualquier medio«, detalla el inciso C del artículo 2 de la resolución.
Entre los fundamentos de la normativa, se destaca que «en el proceso de transformación del sistema monetario actual, resulta de máxima importancia perfeccionar los mecanismos que garanticen el derecho de los consumidores a recibir la más completa información acerca de los precios de los bienes y servicios que les son ofrecidos, en diversas monedas«. Los tributos que deberán ser discriminados incluyen el IVA, impuestos internos y gravámenes provinciales o municipales.
La medida forma parte de un plan del Gobierno de Milei diseñado para fortalecer la información disponible para los consumidores. Se incluye dentro de un conjunto de normativas que también exigen a las empresas proporcionar datos más claros en sus plataformas digitales.
| La Derecha Diario
En el caso de los comercios electrónicos, tanto el precio neto como el precio final deberán ser presentados con la misma tipografía y tamaño, tal como lo establece el artículo 4 de la resolución.
Este ajuste sigue una tendencia adoptada en otros países, donde desglosar los componentes del precio se ha convertido en una práctica común. El objetivo es fomentar la transparencia y facilitar una mejor comprensión del impacto de los impuestos en los valores finales.
Esta medida ayudará a que la gente comprenda el altísimo costo de los impuestos en Argentina, incentivando el apoyo al Gobierno para la reducción del gasto público y, por ende, la reducción de estos tributos.
➡️ Argentina ➡️ Economía
Más noticias: