Dos gobernadores vinculados a los sectores más dialoguistas con el gobierno nacional anunciaron hoy que reducirán en sus respectivos distritos el impuesto a los Ingresos Brutos, un reclamo permanente del gobierno nacional y en particular del ministro de Economía, Luis Caputo.
Caputo, que durante la semana anunció una reducción temporaria de las retenciones a los principales cultivos del campo argentino y la eliminación definitiva de las retenciones a las economías regionales, mantiene una ofensiva contra el que considera (como la mayoría de los economistas) un tributo “distorsivo”, pues al aplicarse sobre todas las etapas de las cadenas de producción y comercialización tiene un “efecto cascada” que magnifica su incidencia sobre el valor final de los bienes y servicios. El ministro también es muy crítico del aumento de las tasas municipales, una práctica que en 2024 se aplicó en varios municipios bonaerenses.
Ahora, sin embargo, el ministro cosechó un par de éxitos. Por un lado, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio celebró los resultados fiscales de su provincia en 2024 y prometió eliminar “por completo” ese tributo.
“Primer año de gestión: equilibrio fiscal y baja de ingresos brutos y sellos.
Bajamos el gasto público y, con un 20% menos de recursos, pasamos de una provincia con déficit a tener equilibrio fiscal.
Además, presentamos en la Legislatura un proyecto para bajar ingresos brutos y sellos, y continuaremos en este sendero hasta eliminarlos, como ya hicimos en algunos sectores. Ambos son impuestos regresivos que desalientan la producción, la inversión y la generación de trabajo.
Con mucho esfuerzo, logramos cumplir con nuestras responsabilidades y pagar todos los vencimientos de la deuda en dólares heredados de la gestión anterior.
Estamos seguros de que este es el camino. ¡Vamos Entre Ríos!”, concluyó un posteo en la red social X.
Frigerio había un hecho un posteo previo arrobando al presidente Milei y al ministro Caputo, celebrando la decisión del gobierno nacional de bajar las retenciones al agro. “Hace tiempo que las provincias productoras lo veníamos reclamando”, señaló. “Esta es una noticia muy esperada por el sector, sobre todo en este contexto tan difícil. Si al campo le va bien, a la bien”, concluyó.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, ya había celebrado la baja de retenciones. “Agradecemos al Gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo. Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan. Esta decisión se suma al esfuerzo fiscal que viene haciendo la Provincia en el mismo sentido, junto al campo cordobés”, expresó el mandatario el día del anuncio, por la misma red social.
Más que anunciar futuras reducciones, el mandatario cordobés recordó que en la provincia “eliminamos el cobro de Ingresos Brutos a la producción, eliminamos el Impuesto a la Mera Compra y destinamos el 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural a inversión en infraestructura para el campo, entre otras medidas de alivio fiscal”.
Y concluyó: “ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando hasta que las malditas #retencinoes sean completamente eliminadas. Es una muy buena señal para la Argentina que se escuchen los reclamos de los sectores productivos y de los gobernadores provinciales”
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció que eximirá de Ingresos Brutos y del Impuesto Inmobiliario Rural al sector productivo ganadero de la provincia. El proyecto será enviado a la Legislatura para su tratamiento. “Es posible gracias a una administración eficiente de los recursos, que nos permitió alcanzar un escenario de superávit financiero en apenas un año”, dijo Torres, quien anticipó que se eliminará la “ridícula tasa del zorro”, como llamó al Impuesto Inmobiliario Rural, equiparándolo así a un robo. Torres lo calificó de “impuesto absurdo que contribuía a que la provincia tenga una matriz fiscal más burocrática y regresiva”.
En una rueda de prensa que dio junta a la ministra de Producción de la Provincia, Laura Mirantes, Torres confirmó que elevará el proyecto a la legislatura. Al anuncio asistieron el presidente de la Sociedad Rural del Valle del Chubut, Ricardo Irianni y varios miembros de la Comisión Directiva de la entidad.
Torres dijo que en línea con las políticas que la Provincia viene llevando adelante para el sostenimiento y crecimiento de las actividades económicas, “vamos a eximir de Ingresos Brutos al sector productivo ganadero, y del pago del impuesto Inmobiliario Rural, en reconocimiento a las dificultades climáticas enfrentadas el año pasado y en línea con la baja de retenciones del Gobierno Nacional”.
Además, agregó, “vamos a invitar a adherir a los municipios también, ya que beneficiará a aquellos productores que desarrollen sus actividades dentro del ejido municipal”.
Según Torres, la medida es posible “gracias a una administración eficiente de los recursos, que nos permitió alcanzar un escenario de superávit financiero en apenas un año, tras haber recibido una provincia fundida y con los niveles de endeudamiento más altos de la Argentina”.
El gobernador afirmó que el momento político “amerita esta ley de emergencia”, que también vinculó a la decisión de “avanzar en una simplificación tributaria y alivio fiscal para todas las fuerzas productivas de nuestra provincia”.
El posteo de Frigerio y el anuncio de Torres están en sintonía no solo con el reciente anuncio de reducción de retenciones que hizo Economía, sino también de las declaraciones de Javier Milei, quien hoy dijo en Suiza que la convergencia del dólar paralelo con el oficial “nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas”.
“Estamos trabajando en diferentes alternativas para darle una solución definitiva a los problemas de los stocks del Banco Central. Han sido muy positivas las reuniones con el FMI que hemos tenido en Washington”, dijo el presidente agregó el presidente en una exposición al recibir el premio Röpke del “Liberal Institut”.
Milei también dijo que el gobierno trabaja “en una reforma impositiva estructural” para reducir en un 90% la cantidad de impuestos nacionales “y devolverles a las provincias las autonomías impositivas que nunca debieron haber perdido. Así, apuntamos a lograr un federalismo marcado por la competencia fiscal entre nuestras provincias, para ver a quién atraer más inversiones”.
La baja de Ingresos Brutos podría ser la principal herramienta de los gobernadores en esa eventual “competencia fiscal” para atraer inversiones a sus respectivas provincias.