lunes, 27 enero, 2025
InicioSociedadLa CIA aseguró que el COVID-19 se originó a partir de una...

La CIA aseguró que el COVID-19 se originó a partir de una fuga de laboratorio en China

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) comunicó el sábado que es muy probable que la pandemia de Covid-19 haya sido causada por una fuga de laboratorio en Wuhan, China, en lugar de la transmisión del virus de un animal infectado a humanos.

Este cambio marca un giro de la creencia que la agencia mantuvo durante años, según la cual no podía determinar con certeza el origen de la pandemia. La nueva evaluación de la CIA se hizo pública dos días después de que John Ratcliffe, exlegislador republicano, asumiera como su nuevo director.

«Tenemos poca confianza en esta sentencia y continuaremos evaluando cualquier nuevo informe de inteligencia creíble o información de fuente abierta disponible que pueda cambiar la evaluación de la CIA«, señaló un vocero anónimo de la CIA en un correo electrónico enviado a periodistas el sábado.

| La Derecha Diario

«La CIA sigue considerando plausibles tanto los escenarios de origen relacionado con la investigación como los de origen natural de la pandemia de Covid-19«, concluyó el comunicado.

Un funcionario estadounidense, que prefirió mantener el anonimato, indicó que el exdirector de la CIA, William Burns, había solicitado a los analistas que tomaran una posición sobre los orígenes del virus, aunque él se mantuvo neutral respecto a las teorías.

Antes de la llegada de Ratcliffe, la CIA completó y publicó un nuevo análisis de la información disponible sobre el origen del virus, según explicó el funcionario. Ratcliffe aprobó su publicación tras asumir el cargo, agregó.

Los republicanos

Los republicanos en el Congreso adptaron la creencia, prácticamente confirmada, de la fuga de laboratorio, señalando que los primeros casos de Covid-19 se reportaron en Wuhan, donde en ese momento un laboratorio de virología estaba investigando el virus.

John Ratcliffe, quien fue director de inteligencia nacional durante el primer mandato del presidente Donald Trump, comentó en un evento de la Heritage Foundation el verano pasado que la falta de una conclusión clara por parte de la CIA sobre el origen de la pandemia reflejaba más «consideraciones políticas y financieras» que una verdadera incapacidad de la agencia para llegar a una conclusión.

| La Derecha Diario

Ratcliffe explicó en el mismo evento que cuando asumió como director de inteligencia nacional en 2020, durante el pico de la pandemia, solicitó ver la evidencia que había llevado a la comunidad de inteligencia a concluir, pocos días antes, que el virus tenía un supuesto «origen natural«.

«La gran mayoría de ellos decía exactamente lo contrario, decía exactamente lo que hemos concluido, es decir, que lo más probable es que toda la información que teníamos, aunque fuera circunstancial, apuntara a que se trataba de un incidente relacionado con una investigación y no de un hecho natural«, explicó Ratcliffe en el evento.

En una entrevista, Ratcliffe señaló que «la razón por la cual la Agencia Central de Inteligencia ha estado al margen durante cinco años sin hacer una evaluación sobre los orígenes del Covid» fue una de sus prioridades desde el primer día.

Por su parte, la dictadura china obviamente negó que la pandemia haya comenzado debido a una fuga en el laboratorio de Wuhan, y no permitió la realización de investigaciones independientes.

El senador republicano Tom Cotton, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, expresó: «Ahora, lo más importante es hacer que China pague por desatar una plaga en el mundo«.

Más Noticias