sábado, 29 marzo, 2025
InicioEconomíaA la espera del FMI, presión sobre el dólar

A la espera del FMI, presión sobre el dólar

El directorio del Fondo Monetario Internacional realizó este martes una reunión informal con su staff técnico para analizar los puntos claves de la negociación del nuevo acuerdo con la Argentina. Es la antesala de un encuentro oficial del FMI que se llevará adelante el próximo mes. En el gobierno creen que el acuerdo podría terminar de concretarse a mitad de abril. Sin embargo, en el mercado mantienen dudas y la respuesta sigue siendo de incertidumbre. Este martes, el dólar blue volvió a acercarse a los 1300 pesos y las reservas internacionales siguieron cuesta abajo.

El FMI aseguró que las negociaciones para concretar un nuevo acuerdo con la Argentina “se encuentran avanzadas”. “El equipo técnico del Fondo está manteniendo consultas con el Directorio Ejecutivo. Las conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el Fondo se encuentran avanzadas y en el marco de nuestros procesos internos habituales”, declaró el organismo.

El gobierno busca mostrar optimismo a partir de estas novedades e intenta alimentar la idea que llegarán más de 20 mil millones de dólares desde el Fondo Monetario para abrir los controles cambiarios. No obstante, no logra tranquilizar al mercado y la expectativa de devaluación sigue en aumento. La caída de las reservas internacionales en el Banco Central potencia la incertidumbre de los inversores. Se especula con un salto del tipo de cambio en los próximos meses a pedido del FMI.

Mercado

El dólar ilegal volvió a subir este martes y alcanzó los 1295 pesos para la venta. Tras iniciar la jornada con una leve baja, el billete informal escaló 15 pesos, ubicando la brecha con el dólar oficial en 20,8 por ciento, el nivel más alto desde octubre del año pasado. A su vez, la autoridad monetaria registró su séptima jornada consecutiva de ventas de divisas en el mercado oficial. En ese período perdió aproximadamente 1313 millones de dólares, con un resultado neto negativo de 109 millones de dólares solo en la rueda de este martes. Como consecuencia, las reservas brutas internacionales retrocedieron hasta los 26.441 millones de dólares, la cifra más baja en ocho meses, acercándose a los niveles mínimos desde enero de 2024.

En lo que refiere a los dólares financieros, como el MEP y el contado con liquidación, también registraron subas y llegaron a rozar los 1300 pesos. El dólar MEP avanzó 7,08 pesos, ubicándose en 1.294,30 pesos, lo que llevó la brecha con el oficial al 20,8 por ciento. En paralelo, el Contado con Liquidación (CCL) aumentó 10,10 pesos hasta los 1.297,05 pesos, con un spread del 21 por ciento. Estos incrementos se dieron en un contexto de rumores sobre exigencias del Fondo Monetario Internacional en materia cambiaria como condición para un nuevo acuerdo por la deuda.

Ante esta situación, el Ministerio de Economía anunció la próxima licitación de deuda en pesos para el jueves. El Tesoro ofrecerá tres Lecaps de corto plazo con vencimientos el 28 de abril, el 30 de mayo y el 31 de julio de 2025. Además, pondrá a disposición del mercado dos bonos atados al dólar oficial, con vencimientos en junio de 2025 y enero de 2026, y dos bonos indexados por inflación con vencimientos en octubre de 2025 y marzo de 2027. Esta estrategia busca captar inversores en un contexto de volatilidad cambiaria y expectativas de devaluación.

La city

Por otro lado, los activos financieros argentinos mostraron un repunte. El índice S&P Merval subió 2,2 por ciento y alcanzó los 2.487.679,86 puntos básicos. Medido en dólares CCL, el panel de BYMA aumentó 1,4 por ciento y superó los 1.900 puntos, cerrando en 1.918 puntos, su nivel más alto en un mes. Las acciones que lideraron las subas fueron BBVA (+5,3 por ciento), Grupo Supervielle (+5,1 por ciento) y Comercial del Plata (+4,6 por ciento). En Wall Street, los papeles argentinos también tuvieron desempeños positivos, destacándose Grupo Supervielle (+7,9 por ciento), Loma Negra (+4,9 por ciento) y BBVA (+4,7 por ciento).

En el mercado siguieron de cerca la reunión del staff del Fondo Monetario. El directorio del FMI analizó en Washington la posibilidad de brindar un nuevo apoyo financiero a la Argentina. Los desembolsos llegarían en tramos, sujetos al cumplimiento de metas económicas. Este nuevo financiamiento se sumaría al crédito vigente de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018, el más grande en la historia del organismo.

En tanto, en el mercado de renta fija, los bonos argentinos denominados en dólares también registraron mejoras. El Bonar 2030, el Bonar 2029 y el Global 2030 subieron 1,1 por ciento. En Wall Street, los bonos argentinos en dólares avanzaron en promedio 40 centavos, destacándose el GD30, que ganó 65 centavos. Como consecuencia, el riesgo país calculado por JP Morgan descendió a 760 puntos básicos, frente a los 769 puntos del cierre del viernes.

Más Noticias