sábado, 29 marzo, 2025
InicioEconomíaDe las ciencias políticas al pádel: la start up argentina que puso...

De las ciencias políticas al pádel: la start up argentina que puso de moda ese deporte en la Bahía de San Francisco

Lucas Tepman se considera un privilegiado por algo que muchos no reconocen: estudió Ciencias Políticas en la UBA que fue un trampolín para ganar la beca Fulbright en Estados Unidos. Al margen de sus horas como consultor en tiempos de Mauricio Macri, llegar a San Francisco, lo impulsó a otras actividades en esa tierra donde se multiplican las start up.

Con la beca se dedicó a una maestría en desarrollo económico sustentable en la Universidad de California, en Berkeley. Así descubrió al pádel, un deporte que según la leyenda se originó en las playas mexicanas de Acapulco en los años 60. Se trata de un deporte que se juega por parejas, similar al tenis, pero con otras reglas.

En EE.UU. no tenía competencia y nació la oportunidad. Puso manos a la obra con sus socio, el ingeniero mecánico, Matías Gandulfo y actualizaron las canchas que aquí son de cemento. Pero allá tienen paredes especiales de un vidrio flexible e irrompible y el piso es especial: permite el rebote de los jugadores y evita las consecuencias de caídas.

Las canchas de Pádel de Baypadel

A estos emprendedores les sobran esperanzas, al descubrir una actividad “fácil de aprender y dominar”, le cuenta Tepman a Clarín. Claro que el negocio no son solo las canchas sino los clubes de pádel que permiten generar redes de contacto y amistades entre sus socios, algo muy valorado en el país del Norte.

En la primera ronda de inversión participaron Tamar Capital, con base en Londres, un “family office” argentino cuyo nombre no pueden revelar y EEP Capital. Sumaron US$ 3 millones en el arranque de un negocio con una suculenta tasa de retorno del 35%.

Contabilizan siete clubes de Padel y prevén llegar a los 30 en poco tiempo. Cuentan con el espaldarazo de David Nalbandian que los ayuda en la promoción. También, el tenista Marcel Felder, reconocido como la “primera raqueta de Uruguay” y Guga Vázquez, un jugador de pádel de la Argentina, campeón del último torneo internacional. Por cierto, el pádel ya es un deporte que está ganando fans entre las celebridades como David Beckham, Serena Williams y Lionel Messi.

Los clubes, que se inauguraron en 2023, funcionan bajo la marca Bay Padel. El primero se ubica en un hangar de la Segunda Guerra Mundial en Treasure Island. Y dada la altura de sus techos, el lugar fue elegido además como escenario de la final del torneo de la US Padel Association. También lograron una alianza con Google y otro club se ubicó en Palo Alto, sede de la líder de los buscadores.

Lucas Tepman, Matías Gandulfo y Marcel Felder

El efecto imitación, que en EE.UU. se conoce como me too, está haciendo del pádel el deporte de mayor crecimiento y “se abrieron incluso fondos de capital de riesgo específicos. Las personas quieren otro deporte de raqueta y están abiertas a probar cosas nuevas”, se ilusiona Tepman que tiene entre sus planes llevar los clubes a Canadá.

Más Noticias