El Tribunal Oral en los Criminal Nº3 de Avellaneda dictó este martes una sentencia de prisión perpetua a Miguel Ángel Madariaga (28) y Facundo Alejandro Ortíz (22).
Fueron condenados por el asesinato de Morena Domínguez, la niña de 11 años que fue atacada por motochorros en Lanús, cuando se dirigía a la escuela.
La investigación, encabezada por la fiscal Silvia Bussano de la UFI N°7, comenzó con la calificación del crimen como «homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento», con una pena de 10 a 25 años.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Sin embargo, con el avance de la causa, la acusación se agravó al considerar que el asesinato fue cometido con el propósito de asegurar el robo.
Finalmente, los acusados fueron hallados culpables de «homicidio criminis causa en concurso real con robo y encubrimiento agravado por ánimo de lucro».
Cómo fue el crimen de Morena Domínguez
El 9 de agosto de 2023, Morena Domínguez, de 11 años, caminaba hacia la Escuela Almafuerte N°60 en Lanús cuando dos motochorros la atacaron a las 07:20.
Al acercarse a la escuela, los delincuentes la interceptaron. La empujaron y la arrastraron por el suelo, lo que provocó que Morena cayera al asfalto. Un fuerte golpe en la cabeza la dejó inconsciente.
Fue trasladada en ambulancia al Hospital Evita, donde falleció debido a una hemorragia interna provocada por un golpe en el abdomen que dañó su hígado y su riñón.
El crimen generó una gran conmoción en la comunidad, y, a tan solo tres días de las elecciones PASO, los candidatos suspendieron sus actos de campaña en respeto a la víctima.
Significante Morena
Las cámaras de seguridad grabaron el ataque. Facundo Ortiz, uno de los delincuentes, bajó de la moto, golpeó a la niña y le quitó sus pertenencias. Luego, ambos escaparon rápidamente. A partir de las pericias sobre las cámaras, Miguel Madariaga fue identificado como el conductor de la moto Corven 110 gris, que había sido robada a un vecino unas 36 horas antes del ataque.
Tras el ataque, la investigación permitió identificar a Ortiz como el autor material del crimen. Madariaga, el otro implicado, fue arrestado poco después en el barrio Acuba. En cuanto a Ortiz, después de estar prófugo durante un mes y medio, fue finalmente detenido el 22 de septiembre en Punta Lara.
mv / ds