La embajada de China en Argentina respondió a las declaraciones secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, que consideró «maliciosas difamaciones y calumnias». Durante su visita a Argentina, el enviado de Donald Trump para respaldar el programa económico de Javier Milei habló de las relaciones del gigante asiático con el país y cuestionó los «acuerdos rapaces» que se «presentan como ayuda», en relación a los proyectos de infraestructura y otros acuerdos, incluido el swap de monedas.
«Es falsa la afirmación sobre los acuerdos calificados de rapaces y las supuestas grandes cantidades de deuda en los que ha incurrido la República Popular China», afirmó la sede diplomática china, a cargo del embajador Wang Wei.
Beijing respondió a las acusaciones del secretario del Tesoro de EEUU
El «rechazo categórico» de Beijing obedeció a los dichos de Bessent del pasado lunes, posterior a su encuentro con el presidente Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, en Casa Rosada. El secretario del Tesoro de EEUU afirmó que la intención de Washington es «evitar» que pase con América Latina «lo que ha ocurrido en el continente africano». «China ha firmado varios acuerdos rapaces que se presentan como ayuda, donde se han apropiado de derechos mineros y han añadido enormes cantidades de deuda a los balances de estos países», sostuvo en una entrevista con Bloomberg.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En su primer día sin cepo, el dólar aumentó 12%: los analistas de mercado proyectan cómo sigue
En plena guerra arancelaria entre Washington y Beijing, el representante del presidente chino Xi Jinping no se quedó atrás y publicó un extenso comunicado para referirse a la acusación del enviado de Trump a Buenos Aires.
«Algunas personas con motivos encubiertos están intentando sembrar discordias en las relaciones sino-argentinas y sino-africanas», sostiene el comunicado. Además, destaca que las «cooperaciones» bilaterales tienen la intención de «promover el desarrollo socioeconómico y el bienestar de los pueblos«.
«Si Estados Unidos prefiere no recorrer este camino, al menos debería abstenerse de obstruir o sabotear deliberadamente la asistencia que prestan otros países a las naciones en vías de desarrollo o del Sur Global. Tampoco debería sacrificar el bienestar de los pueblos para servir a sus egoístas intereses geopolíticos en defensa de su propia hegemonía», continúa.
China destacó la renovación del swap como antecedente al préstamo del FMI
La reunión entre Milei y Scott Bessent salpicó a China en otro punto sensible de la relación bilateral: la renovación del swap de monedas. Su logro, producto de un esfuerzo diplomático, fue vital para sostener las reservas del Banco Central y obligó al gobierno libertario a suavizar la retórica ideológica contra el gobierno chino.
En Buenos Aires, Bessent aseguró que la Argentina debería cancelar el swap con China si consigue acumular reservas, un detalle que no pasó desapercibido por Beijing. «La renovación del swap también ha desempeñado un papel importante en la obtención del financiamiento del FMI», recordó la Embajada en su comunicado, en relación al nuevo préstamo que consiguió el gobierno de Milei para sostener su política económica, incluida la salida del cepo cambiario.
Llega el primer desembolso del FMI, el riesgo país se desinfla y puede romper los 700 puntos
En ese sentido, China afirmó que «siempre ha llevado a cabo cooperaciones pragmáticas con Argentina en diversos ámbitos, incluyendo el swap, sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo».
«A lo largo del tiempo, la cooperación sino-argentina con el swap ha desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad económica y financiera de la Argentina», puntualizó el representante diplomático chino en Argentina.
La visita de Scott Bessent a Argentina
tras la reunión con el presidente Javier Milei, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dio una entrevista en la que descartó que su país vaya a otorgarle un crédito directo a la Argentina, al mismo tiempo que afirmó que su viaje fue para mostrar “apoyo” a la gestión libertaria.
Bessent se refirió al swap que el Banco Central (BCRA) tiene con China, que en el último tiempo por la guerra comercial entre EE.UU. y la potencia asiática había despertado especulaciones sobre qué posición tomaría la administración de Donald Trump. En esa línea, el funcionario del Tesoro aclaró que si el Gobierno continúa con las reformas económicas, el país debería tener suficientes entradas de divisas para pagar la parte activa del swap de divisas de US$18.000 millones con Pekín.
Scott Bessent en la Argentina: visita fugaz sin dólares extra, el fin del swap con China y el inicio del comercio recíproco
“Tienen un swap de crédito de 18.000 millones de dólares en yuanes. Argentina, bajo el anterior gobierno peronista, obtuvo 5.000 millones de dólares, y esa cantidad seguirá pendiente. Los chinos mostraron un gran esfuerzo tras el anuncio, o en conjunción con el del FMI, por lo que se extenderá un año. Creo que, a medida que esta administración mantenga su política económica inflexible, deberían eventualmente tener suficientes entradas de divisas para poder pagarlo”, respondió Bessent al ser consultado en el reportaje.
Bessent en la conferencia en Casa Rosada sostuvo que “el programa del FMI le dará un respiro financiero a la Argentina en medio del ajuste. Facilitará la liberalización cambiaria, al tiempo que protegerá la estabilidad del mercado». «Esto va a dar paso a lo que debería ser un auge masivo de inversión extranjera directa. A muchas empresas estadounidenses con las que yo he hablado les entusiasma aportar el capital a largo plazo para formar parte de este milagro económico”, aseguró.
En tanto, sobre los aranceles del 10% y 25% que la gestión de Trump aplicó a los productos argentinos exportados a EE.UU. no dio certezas sobre su reducción o quita. “Ya veremos. No sé qué pasará con las negociaciones, porque tenemos un montón de obstáculos que superar: barreras comerciales arancelarias y no arancelarias, manipulación cambiaria y subsidios a la mano de obra y a las instalaciones”, dijo el secretario del Tesoro al ser consultado en la entrevista en Bloomberg.
Durante el lunes, Bessent se reunió con el ministro de Economía Luis Caputo y su equipo, y luego con Milei en el palacio presidencial. El funcionario estadounidense estuvo acompañado por Matt Schlapp, presidente de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), Soledad Cedro, CEO de CPAC Argentina; la Encargada de Negocios, Lydia Barraza; el subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan, y el jefe de Gabinete, Dan Katz.
CD