Mientras las casas de apuestas empiezan a embolsar predicciones de todo el mundo para adivinar quien será el sucesor del papa Francisco, los cardenales de todo el planeta comienzan a llegar a Roma para participar del cónclave que elegirá al nuevo líder de la Iglesia Católica. El que no se ve en ese rol es el arzobispo de Córdoba, Ángel Sixto Rossi, quien antes de emprender su viaje dejó una curiosa respuesta ante la posibilidad —remota, pero no imposible— de ser elegido como próximo pontífice.
Amigo personal de Jorge Bergoglio desde 1976, Rossi es uno de los cardenales que nombró Francisco durante su papado, lo que le brinda la posibilidad de emitir sufragio en la elección que se avecina. Al igual que Francisco, Rossi también es un Jesuita.
En una entrevista realizada en las últimas horas, un periodista le preguntaba por el cónclave: «Tiene ahora la responsabilidad de votar por un nuevo papa, y usted está en la lista», le señala el cronista.
“¡De papa frita yo!”, respondió entre risas el cordobés, y evitó la respuesta. Fue tras una misa celebrada en la Catedral cordobesa, donde se acercaron fieles y medios locales para despedirlo antes de su partida hacia Roma.
Antes, el cordobés había expresado su intención de que el sucesor de Francisco siga su misma línea.
«Seguimos caminando para que podamos buscar a esa persona. Sería lindo que se mantenga esta línea pastoral», afirmó Rossi, quien además dejó en claro que no pretende elegir a «rigorismos» o «durezas que no ayudan», sino que propondrá un nombre que ayude a sostener el pensamiento y la acción bien concreta y cristiana que dejó Jorge Bergoglio.
Al recordar al Papa argentino, el arzobispo de Córdoba señaló que fue «un hombre que marcó y seguirá marcando». «Es alguien que seguirá haciendo mucho bien. Posiblemente, a partir de ahora empiecen a descubrirlo», señaló por Radio Mitre.
«De entrada, fustigó la idea de que la Iglesia sea una corte, el ambiente cortesano, sino que fuese una continuidad», remarcó Rossi, quien a la vez reiteró que Francisco era «alguien distinto, un hombre sin estructuras».
Quién es Ángel Sixto Rossi, uno de los argentinos que votará en el cónclave
Rossi es una de las piezas clave de la Iglesia Católica en Argentina. Integra la decisiva vicepresidencia primera de la Conferencia Episcopal (CEA), que está a cargo de las tareas más ejecutivas del organismo que reúne a los obispos.
Igual que Bergoglio, el sacerdote de 66 años también pertenece a la orden de los Jesuitas. Tiene mandato hasta 2027 como vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
Además, fue proclamado cardenal con el título de Santa Bernadette Soubirous por Francisco en el consistorio del 30 de septiembre de 2023. El 4 de octubre de 2023, fue nombrado miembro del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Rossi tendrá el honor de viajar al Vaticano junto a Víctor Fernández, Vicente Bokalic Iglic y Mario Poli para formar parte del cónclave de elección al nuevo Papa.
D.D.