martes, 8 julio, 2025
InicioPolíticaLa Libertad Avanza y el PRO anotan frente pero siguen las dudas

La Libertad Avanza y el PRO anotan frente pero siguen las dudas

Escaló nuevamente la tensión en el cierre del frente bonaerense entre La Libertad Avanza y el PRO en las últimas horas. El armador de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, volvió a reunirse este lunes con Cristian Ritondo y Diego Santilli para rubricar el acuerdo donde los libertarios insisten en sus discrepancias con algunos intendentes.

Las asperezas con un sector de los jefes comunales del macrismo no impedirían sin embargo que este miércoles se inscriba el frente La Libertad Avanza con el donde estarían incluidos varios municipios del PRO aunque otros intendentes amarillos no descartan ejercer la libertad de acción para, luego del cierre de frentes de este miércoles, anotar sus candidatos en una alianza con la UCR bonaerense y el armado del peronista disidente que impulsan Julio Zamora (Tigre) y Joaquín de la Torre (San Miguel).

Karina Milei se impone

Karina Milei impuso los términos del acuerdo y no sólo exigió que en el nombre del frente electoral que competirá en las elecciones del 7 de septiembre no quede ningún vestigio del PRO, sino que también impuso el color violeta en la boleta. Esta semana, por ejemplo, Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), manifestó su hartazgo con los condicionamientos impuestos por los hermanos Milei y dejó trascender que competiría en su municipio con boleta vecinal corta.

En el encuentro reservado que Pareja mantuvo este lunes con Ritondo, presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires, y con Santilli, volvió a analizarse la posibilidad de que varios municipios del macrismo queden afuera del frente electoral La Libertad Avanza que se inscribirá mañana para competir contra el peronismo en la provincia de Buenos Aires. Es que de los 13 intendentes bonaerense del PRO, hasta ahora los únicos que se manifestaron a favor de un acuerdo con La Libertad Avanza sin ningún tipo de reparo fueron Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Ramon Lanús (San Isidro), Juan Ibarguren (Pinamar), Fernando Bouvier (Arrecifes), y Marcelo Matzkin (Zárate).

Otro sector, cercano a Jorge Macri, que está representado por Soledad Martínez (Vicente López), María José Gentile (9 de julio) y Pablo Petrecca (Junín) solicitó la inclusión de un apoderado propio dentro del frente electoral con La Libertad Avanza para contar con garantías de cara a la nueva etapa que se abrirá de cara al cierre del 19 de julio cuando ya deberán inscribirse las candidaturas seccionases y también municipales.

Intendentes PRO

En esos municipios sin embargo se restablecieron los canales de diálogo con los armadores libertarios y las negociaciones avanzan en buenos términos, y en caso de que las fuerzas del cielo no apliquen derecho de admisión en el frente, podría llegarse a aun acuerdo para definir el tramo de la boleta para los concejos municipales respetando la territorialidad y la localía de los intendentes macristas. «Estamos en contacto, pero las candidaturas recién se definen el 19», explican desde una intendencia del PRO.

El viernes pasado, tras la reunión de la Asamblea bonaerense del PRO, a través de un comunicado, el partido amarillo anunció «un paso clave para construir un frente que frene al populismo en la Provincia». Del cónclave participaron el presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, el ex intendente de Lanús Néstor Grindetti, y los diputados Diego Santilli, Matías Ranzini, Agustín Forchieri, Martín Yeza, Adrián Urreli, y María Sotolano. También estuvieron presentes el senador Alex Campbell, y los intendentes Soledad Martínez (Vicente López), Marcelo Matzkin (Zárate), Pablo Petrecca (Junin), entre otros.

El PRO de PBA informó en un mensaje sobre la votación «por unanimidad» para facultar a la Mesa Ejecutiva, encabezada por Ritondo, para «construir un frente electoral que le ponga un freno definitivo al populismo en la provincia de Buenos Aires». Aseguraron también que se llegó a la decisión luego de trabajar «con seriedad, sin improvisaciones ni especulaciones personales».

Más Noticias