El dato es por un efecto de tipo técnico estadístico. La clave son los alimentos y bebidas que aumentaron 0% en junio. Este rubro es el que más incide en la medición de inflación por Dipec. De ahí que Jujuy termine con inflación más baja que el NOA y el promedio nacional.
¿El precio de los alimentos no sube? En realidad, salvo verduras y frutas que registran bajas, el resto de los alimentos SI subieron: Carne picada (5,1), Pollo (2,3), Aceite (3,4), Queso rallado (3), entre otros. ¿Entonces? El índice refleja un valor “neto” por eso da 0 %.
Los servicios tuvieron subas por encima del 0,8 %. Por ejemplo, Vivienda y Servicios (2,5), Transporte y Combustibles (3), Atención Médica (2,4). Considerando, a su vez, la baja estacional de verduras y frutas, la inflación de junio es más elevada. Algo que debería reflejar el informe de inflación “núcleo” de Dipec.
En el primer semestre del año la inflación acumulada en la provincia llega al 15,5 % por encima de la recomposición salarial de gran parte de los trabajadores. El salario mínimo salarial en el estado se actualizó por debajo de esta cifra. En el caso de la docencia un 14,4 %. Todos estos elementos justifican que la percepción sea que la inflación es mucho más alta que el dato oficial.
Inflación #Jujuy 0,8% en junio ¿En serio?
El dato es por un efecto de tipo técnico estadístico. La clave son alimentos y bebidas que aumentaron 0%. Es el rubro que más incide en la inflación que mide Dipec. Así Jujuy termina con inflación más baja que el NOA y la nacional. pic.twitter.com/IS2V9S6lzc
— Gastón Remy (@RemyGaston1) July 18, 2025