Lágrima: cada una de las gotas que segrega la glándula lagrimal. La definición de la RAE es sencilla, pero desde el punto de vista emocional un llanto puede expresar diferentes sentimientos. De hecho, los hinchas de River son un buen ejemplo: el 16 de octubre de 2022 despedían a Marcelo Gallardo del Monumental con lagrimones de tristeza, sin saber que esa fecha iba a coincidir también con el segundo adiós de Juan Fernando Quintero. Y este domingo por la noche, 1.015 días después, ellos mismos deberán tener algo a mano para secarse el rostro, aunque en este caso por la felicidad que significará el ansiado reencuentro con el Nalgón más querido en Núñez.
Aquel partido contra Rosario Central, en el que el #10 fue el encargado de leerle la carta del adiós al Muñeco, fue la última vez que pisó el césped del Liberti como jugador. Fue una noche muy difícil para Juanfer por lo que significó tener que separarse de su padre futbolístico, tal es así que fue expulsado sobre el final por una reacción atípica, siendo su única roja con la Banda.
Justamente ese duro divorcio y el hecho de extrañar horrores a Gallardo, su amigo y también denominado su “viejo”, lo llevó a tomar la decisión, además de cuestiones económicas, de irse a Junior y no formar parte del comienzo del ciclo de Martín Demichelis.
En estos dos años y casi 10 meses lejos, sólo se le presentó una oportunidad de volver a pisar Núñez y no fue a nivel clubes. Porque a River no le tocó cruzarse con Junior por Copa Libertadores y tampoco con América de Cali en estos últimos seis meses. Y el único enfrentamiento con Racing en este lapso fue en Avellaneda a fines del año pasado, cuando Juanfer y el Muñeco se fundieron en un abrazo en la previa e intercambiaron palabras a pura sonrisa.
El último Argentina-Colombia, hace poco más de un mes, pudo tener al 10 en cancha, pero se quedó con las ganas. Un esguince del ligamento colateral medial de la rodilla derecha le impidió formar parte de la convocatoria de Néstor Lorenzo, que lo tiene en la consideración de cara al Mundial de 2026, el ansiado objetivo de JFQ.
Pero su conflicto con el conjunto de Cali y sentir que el pacto de caballeros con Racing ya se había cumplido, le permitió volver a casa, pulgar arriba de Gallardo mediante.
Juanfer Quintero y Montiel. Prensa River.
De concretarse, el redebut frente a San Lorenzo será mucho más rápido de lo esperado y un premio a sus ganas. Los 90’ frente a Junior, el 15 de junio, fue su último partido, pero desde ese día se entrenó a full tanto en Miami como en Colombia con un PF personal, en las primeras cuatro prácticas con el plantel se movió a la par y dejó una grata imprecisión.
Juanfer Quintero, en el entrenamiento de River (Prensa River).
Impecable desde lo físico, Juanfer, a sus 32 años, necesita volver a amigarse con la pelota. Y para ir sumando rodaje, Gallardo entiende que lo mejor es que comience a ganar minutos en partidos oficiales. Aunque seguramente no será desde el arranque, en el segundo tiempo, si el desarrollo del encuentro así lo permite, le tocará ingresar y hará explotar el estadio.
La expectativa en Núñez por volver a ver a Quintero en casa crece minuto a minuto. Es la cuenta regresiva. Y traigan pañuelitos, que lágrimas van a sobrar…
La expulsión de Juanfer Quintero ante Rosario Central
Juan Fernando Quintero –
Juanfer empujó a Echenique y lo expulsó
River 1 – Central 2. Fecha 26, Liga Profesional 2022. Video: ESPN Premium.
El probable 11 de River frente a Rosario Central
Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz, Marcos Acuña; Kevin Castaño, Enzo Pérez, Juan Cruz Meza; Santiago Lencina, Maxi Salas y Facundo Colidio.
El posible equipo de River vs. San Lorenzo
DT: Marcelo Gallardo
Mirá también
El jugador de River que rescindió contrato y firmará con otro club argentino
Mirá también