Luego de estar prófugo desde febrero en una causa judicial en la que se investiga la ocupación ilegal de tierras dentro del Parque Nacional Los Alerces, Ernesto Cruz Cárdenas (36) se entregó este martes ante la justicia federal en Chubut. El autoproclamado jefe mapuche de la comunidad Lof Paillako Futalaufquen es investigado además por los incendios intencionales que afectaron al parque durante enero y febrero de 2024.
El hombre y varios miembros de su agrupación habían sido desalojados el 9 de enero del predio “El Maitenal”, dentro del Parque Nacional Los Alerces, que ocupaban ilegalmente desde 2020. Producto de esa toma se había abierto una causa en la que se investigaba el delito de usurpación y, tras el desalojo, Cruz Cárdenas debía comparecer ante la justicia. Sin embargo, no lo hizo y por ese motivo quedó en rebeldía.
Este martes por la mañana, Cruz Cárdenas se presentó ante Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, en donde está acusado por los delitos de usurpación, daño agravado, atentado a la autoridad, y lesiones leves en grado de tentativa.
Según fuentes de la investigación, en 2016 Cruz Cárdenas se había autoproclamado mapuche y desde entonces comenzó a desconocer la autoridad del estado argentino. Sin embargo, trabajó como brigadista forestal para Parques Nacionales hasta 2019.
Aunque la causa en la que se lo detuvo es la que se inició por la toma ilegal de tierras, también se informó que, en los años posteriores a la usurpación, también actuó en cortes de ruta y varios episodios de violencia hacia personal de Parques Nacionales. En enero de 2024, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se había presentado en la Justicia para denunciar a Cruz Cárdenas como responsable del gran incendio que afectó la zona.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador Torres habían participado en el desalojo de principios de año. Este martes, ambos se expresaron en redes al respecto de la detención.
No son mapuches. Son delincuentes. Y se les terminó la joda.
Acorralado por nuestro trabajo se entregó en Esquel Ernesto Cruz Cárdenas, líder de la usurpación violenta en el Parque Nacional Los Alerces. Tomas, incendios y amenazas en nombre de una causa inventada.
Ley y orden.… pic.twitter.com/0KbWPB1l5R
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 29, 2025
«No son mapuches. Son delincuentes. Y se les terminó la joda. Acorralado por nuestro trabajo se entregó en Esquel Ernesto Cruz Cárdenas, líder de la usurpación violenta en el Parque Nacional Los Alerces. Tomas, incendios y amenazas en nombre de una causa inventada. Ley y orden. Las hace, las paga», expresó la ministra en la tarde de este martes desde su cuenta de X.
Por su parte, Torres celebró la detención de Cruz Cárdenas y sostuvo: «Hoy se confirma algo que venimos advirtiendo desde el primer día: en Chubut, las amenazas, la ocupación ilegal de tierras y el ecocidio no van a quedar sin consecuencias».
«En nuestra provincia, no hay lugar para incendiarios, patoteros y violentos que intentan imponer el miedo para usurpar tierras. Acá la ley se cumple y los delincuentes terminan presos, que es donde tienen que estar», agregó.