En medio de un proceso de salida o reducción de la presencia de multinacionales petroleras en Argentina -como Exxon, Petronas y, posiblemente, TotalEnergies– Raízen, la empresa que opera la destilería y estaciones de servicio de Shell en el país, empezó a recibir ofertas no vinculantes por sus activos locales.
Raízen, una sociedad entre Shell y la brasileña Cosan, está abierta a analizar propuestas, pero está incentivando a las grandes traders comercializadoras de commodities que operan en el país a que presenten sus ofertas, según publicó el medio O Estado do São Paulo (Estadão) en su plataforma.
El negocio en venta podría tener un valor de US$ 1.500 millones, fondos que irían a reducir la deuda de la compañía brasileña. Raizen es la mayor procesadora de caña de azúcar del mundo y una de las mayores distribuidoras de combustible de Brasil.
Antes de abrir una convocatoria más formal, Raízen mantuvo conversaciones bilaterales con la petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, pero las negociaciones no prosperaron, agregó Estadão.
La expectación ante el resultado de las elecciones legislativas de octubre podría retrasar el proceso. «Sin embargo, las elecciones no se consideran un impedimento, ya que los activos de Raízen se consideran económicamente relevantes, incluso en un escenario más turbulento», sostuvo la publicación.
Entre los nombres citados de posibles interesados, sigue apareciendo el de Trafigura, con base en Singapur y dueña de Puma Energy en Argentina.
Por parte de Cosan, fuentes cercanas a la empresa aseguran que la decisión de venta no está totalmente tomada, a pesar de la clara visión de que la operación en Argentina aporta hoy en día pocas sinergias al negocio de producción y distribución de combustibles en Brasil, que es el principal foco de Raízen.
Además de la refinería de Dock Sud, la segunda más grande de Argentina, con una capacidad de procesamiento de 100.000 barriles diarios, Raízen opera en el país una red de más de 700 estaciones de servicio, una fábrica de lubricantes, tres terminales terrestres, dos bases de abastecimiento en aeropuertos y activos de gas licuado de petróleo (GLP).
Raízen adquirió los negocios de Shell en Argentina en 2018. En ese momento, la refinería fue valorada en US$ 1.000 millones
NE
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO