jueves, 14 agosto, 2025
InicioSociedadAcusan a un empleado municipal de prestar la dirección de su casa...

Acusan a un empleado municipal de prestar la dirección de su casa para facilitar la obtención de licencias de conducir

La Municipalidad de Mendiolaza, una ciudad cordobesa a unos 22 kilómetros de la capital provincial, denunció este martes un caso de fraude en la obtención de licencias de conducir que podría haberse iniciado hace una década y que incluso habría tenido repercusiones en el padrón electoral. El acusado es un empleado municipal, quien a su vez es delegado sindical y prestaba su domicilio para facilitar los trámites.

En Mendiolaza, a Cristian Pablo Heredia lo conocen en como «Pino». Trabaja en la Dirección de Tránsito local y es delegado de ATE y vive en una casa ubicada en calle Seis.

Sin embargo, según el padrón, no es la única persona que reside ahí: la Municipalidad informó este miércoles que, en lo que va del año, detectaron a otras 50 personas que se «mudaron» al mismo domicilio que tiene «Pino» en su documento.

Según se indicó, la extraña coincidencia forma parte de un fraude que detectó la administración actual del municipio, a cargo de la intendenta Adela Arning, luego de una serie de controles internos, y que tenía por objeto facilitar la obtención de licencias a personas que no viven en el municipio.

En la denuncia que fue presentada este miércoles, acusan a Heredia de facilitar su dirección para que residentes de otras localidades la incluyan en sus documentos y, de ese modo, puedan agilizar la tramitación de sus licencias de conducir, tanto particulares como profesionales. Esto, provocaba además un resultado inesperado: la modificación del padrón electoral y, por consiguiente, un inflado artificial de la cantidad de electores, lo que alteraría la representación ciudadana.

Las autoridades municipales sospechan que la maniobra podría llevar más de 10 años en marcha, y detectaron al menos otras diez direcciones repetidas que fueron usadas en trámites similares, por lo que no descartan que haya otros involucrados.

Desde el municipio indicaron que ya se presentó una denuncia penal contra Heredia y que se solicitó que se lo excluya de la tutela sindical para iniciar un sumario administrativo.

Qué dijo la intendenta de Mendiolaza

En declaraciones a Telenoche, la intendenta explicó que descubrieron la maniobra la semana pasada, luego de advertir “movimientos extraños” y tras el alerta que el municipio recibió por parte de los propios vecinos.

“Estamos súper preocupados, es una noticia que nos afecta muchísimo. Detectamos que este empleado usaba su domicilio donde personas que no residen en Mendiolaza ponían cambio de DNI y, de inmediato, iniciaban la solicitud para obtener la licencia”, explicó Arning este miércoles.

La jefa comunal informó además que al empleado se le pidió «que tome unos días de vacaciones», ya que lo difícil de la situación hace que no pueda volver a su tarea habitual. «Esperamos que la Justicia se expida rápidamente para poder avanzar”, afirmó.

Desde el municipio informaron además que mantienen una política de «tolerancia cero frente a la corrupción» y sostuvieron que actuarán con firmeza «para esclarecer los hechos y aplicar todas las medidas que resulten necesarias para proteger el interés público y la confianza ciudadana».

ES

Más Noticias