La llegada de la ciclogénesis, ese proceso meteorológico que puede provocar lluvias intensas, ráfagas de viento, tormentas eléctricas y ocasional caída de granizo, trae también un dato poco alentador para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense: pronostican que el agua que caerá este martes superará en solo un día el promedio esperable para todo agosto.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este martes 19 de agosto rige un alerta naranja por lluvias para el AMBA y una parte del centro norte de la Provincia de Buenos Aires. Ese tipo de advertencia implica que los ciudadanos deben prepararse ante probables fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
El pronóstico indica que en esa zona comprometida con la alerta caerán a lo largo del día entre 70 y 80 milímetros de agua, por las lluvias, lo que supera el promedio de 70,3 milímetros de precipitación. Hasta las 10 de la mañana, de acuerdo al Observatorio Central de Buenos Aires del SMN, ya habían caído más de 30 milímetros.
En cuanto a la temperatura, se espera una máxima de 16° y una mínima de 14°, con ráfagas de viento que por la noche pueden llegar a los 59 kilómetros por hora. El mismo clima se mantendrá durante la noche del martes y la madrugada y mañana del miércoles. Luego mejorará, sin lluvia y menos viento.
Datos de 08h
Temperatura 14.9°C
Humedad 93%
Presión 1006.3 hPa.
Viento E 19 Km/h.
Cielo cubierto
Visibilidad 5 Km reducida por lluvia moderada.
Precipitación acumulada 25mm.— Observatorio Central Buenos Aires (@SMN_OCBA) August 19, 2025
Alerta naranja y amarilla en otras partes del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó también que para este martes 19 de agosto rige un alerta naranja por lluvias y/o tormentas para las provincias de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos y el centro sur de Chaco. En tanto, hay alerta amarilla por el mismo motivo para el resto de Entre Ríos, la totalidad de Misiones, Corrientes, gran parte de Formosa, Santiago del Estero y el centro y sudeste de Buenos Aires.
El alerta amarilla implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 19, 2025
Otras provincias como Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, el norte de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires, también tienen alerta amarilla, pero por vientos fuertes.
Qué es una ciclogénesis
La ciclogénesis es un proceso meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío interactúa con aire cálido y húmedo, lo que puede generar un centro de baja presión. Este fenómeno puede provocar lluvias intensas, ráfagas de viento, tormentas eléctricas y ocasional caída de granizo, aunque su intensidad y alcance dependen de varios factores.
D.D.