martes, 9 septiembre, 2025
InicioPolíticaLa UBA le pidió al Gobierno que no vete la Ley de...

La UBA le pidió al Gobierno que no vete la Ley de Financiamiento Universitario

El rector, el vicerrector y los decanos de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires se juntaron para realizar un video y pedirle al presidente Javier Milei que no vete la Ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Congreso Nacional.

“Sigamos siendo lo que somos. Queremos seguir enseñando. Queremos seguir aprendiendo. Dentro de nuestras aulas. Con tranquilidad. Queremos que los mejores profesores sigan formando a las próximas generaciones. Que puedan quedarse. Que puedan seguir enseñando», aseguraron los directivos en un video de poco más de un minuto de duración.

«Porque sin ellos – continuaron- la universidad no sería la misma. Cada vez más seguido escuchamos que docentes, investigadores, estudiantes y no docentes tienen que dejar sus facultades porque no llegan a fin de mes».

La pieza fue difundida por las redes sociales de la UBA un día después de la dura derrota del Gobierno en las elecciones legislativas bonaerenses y en medio de su reorganización de cara a los comicios nacionales del 26 de octubre.

Fachada de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires.

«No queremos que nadie quede afuera. La Ley de Financiamiento Universitario es imprescindible para sostener la excelencia de la universidad pública», afirmaron en el video los rectores.

Las universidades fueron un sector que se volvió opositor a Milei, ante los intentos de recortes de fondos y la respuesta con convocatorias a marchas federales. Desde el Gobierno vinculan sus administraciones con el kirchnerismo y con el sector del radicalismo que encabezan el presidente del partido, Martín Lousteau y el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobiti.

Las autoridades sostienen que «no se trata de ideologías» sino de «cuidar el valor de la educación pública».

«La UBA es de quienes estudian, de quienes enseñan, y de quienes encuentran en ella atención, respuestas, cuidado y profesionales de excelencia. Esta ley no es contra nadie. Es a favor de todos. Pedimos al Poder Ejecutivo Nacional que reglamente la Ley de Financiamiento Universitario. Que se implemente cuanto antes. Para poder seguir siendo lo que somos. Cuidemos lo que nos une. Cuidemos lo que funciona. Cuidemos la educación pública. Cuidemos la UBA”, finaliza el comunicado.

Reclamo salarial en la Facultad de Ciencias Económicas. Foto Luciano Thieberger.

En 2024, el Congreso aprobó una norma similar que fue vetada por Milei. «Esa decisión provocó una caída de casi la mitad del poder adquisitivo de los salarios, y este año la situación se agravó porque la recomposición salarial no logró compensar la inflación, lo que llevó a la UBA a declarar la emergencia salarial en marzo», remarcaron las autoridades de la UBA.

El pedido de la universidad ocurre luego de que el Presidente anticipara en varias oportunidades que vetará la Ley de Financiamiento Universitario, ya que argumenta que va en contra del objetivo de mantener el superávit fiscal del Estado.

La Ley de Financiamiento Universitario fue aprobada por el Senado el pasado 22 de agosto y se convirtió en ley. Prevé la convocatoria a paritarias para recomponer los salarios docentes y no docentes según la inflación, la actualización de los gastos de funcionamiento y la creación de fondos destinados a infraestructura, becas, carreras estratégicas y actividades académicas.

También fija un esquema de financiamiento progresivo, del 1% del PBI en 2026 al 1,5% en 2031.

BPO

Más Noticias