La acumulación de fotos, videos, documentos y mensajes puede traer problemas en el almacenamiento y correcto funcionamiento del teléfono.
-
ChatGPT llega a WhatsApp: de qué se trata esta nueva función
-
ChatGPT llegó a WhatsApp: ya puede utilizarse, pero con algunas limitaciones
WhatsApp es la aplicación de mensajería más conocida de los últimos tiempos, con 2000 millones de usuarios en más de 180 países alrededor del mundo. Esta plataforma de Meta se popularizó porque podes mantenerte en contacto con amigos y familiares en cualquier momento, lugar y de manera gratuita. Permite enviar mensajes y hacer llamadas de manera simple, segura y confiable.
Pero su funcionamiento puede traer problemas relacionados con el almacenamiento en teléfonos. Los constantes intercambios de mensaje, fotos, vídeos, audios y documentos llenan rápidamente la memoria del celular, siendo menos óptimos y limitando el espacio disponible para otras aplicaciones.
Este problema es evidente en aquellos dispositivos donde el usuario no realiza una limpieza regular de los datos acumulados. Aunque WhatsApp no cuenta con una papelera de reciclaje visible, existen métodos para eliminar archivos innecesarios de manera definitiva.
Al eliminar archivos innecesarios, el dispositivo recupera espacio que mejora el rendimiento general del teléfono, especialmente en aspectos como velocidad de respuesta de las aplicaciones, capacidad para instalar actualizaciones del sistema operativo, espacio disponible para fotos o vídeos, o la reducción de los problemas relacionados con el almacenamiento lleno (mensajes de error o la imposibilidad de descargas nuevas). Prolongando su vida útil.
celulares redes.webp
Cómo encontrar la papelera de WhatsApp
La aplicación no tiene una papelera «tradicional», pero en los dispositivos Android existe una “papelera oculta” en la estructura de carpetas del sistema. Seguí estos pasos para encontrarla:
-
Entrá al administrador de archivos del teléfono. Podés encontrarlo como “Archivos” o “Gestor de archivos” dependiendo del modelo.
-
Buscá y seleccioná «Almacenamiento interno» o «Almacenamiento principal»
-
Seguí la ruta: Android > media > com.whatsapp > WhatsApp > Media.
-
Dentro de esta carpeta hay subcarpetas como Imágenes, Vídeos, Audios y Documentos.
-
Elegí los archivos o carpetas que deseas borrar y presioná la opción Eliminar.
Este proceso vacía los datos que funcionan como una papelera de WhatsApp. Los archivos eliminados ya no ocuparán espacio en el dispositivo y no podrán recuperarse, así que tenés que asegurarte de borrar únicamente lo que no necesitás.
Otra opción es junto a los archivos multimedia, ya que WhatsApp genera copias de seguridad que se almacenan en la carpeta de bases de datos, consumiendo una cantidad considerable de espacio. Para eliminarlos:
- En el administrador de archivos, accedé a «Almacenamiento interno» o «Almacenamiento principal».
- Seguí la ruta: Android > media > com.whatsapp > WhatsApp > Bases de datos.
- Mantené oprimido cada archivo de esta carpeta. Vas a encontrar nombres que incluyen fechas de creación.
- Optá por eliminar las copias más antiguas o aquellas que ya no se necesitan.
Eliminar estas bases de datos no afectará las conversaciones actuales, pero sí reducirá el espacio ocupado por la aplicación.