Madrid, 11 nov (EFE).- Una campaña de manipulación utiliza el rostro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer creer que algunos de sus simpatizantes reivindican con pintadas su gestión de la dana, en una operación que combina grafitis reales en Valencia con mensajes en redes sociales con imágenes falseadas, ha comprobado EFE Verifica.
En los últimos días, han aparecido en las calles de Valencia numerosas pintadas con el rostro de Sánchez y mensajes de agradecimiento.
En paralelo, tanto imágenes reales como falsas de esas pintadas, con textos como “Este pueblo lo salvó Pedro” o “Gracias Pedro”, han sido difundidas en redes sociales como X o Facebook.
Algunas de las cuentas que han publicado esos contenidos son de perfiles que fingen ser seguidores del PSOE o de Podemos, como han probado en el pasado diferentes verificadores, entre los que se encuentra EFE Verifica.
Otra prueba de que se trata de una campaña que utiliza material manipulado es la difusión de una imagen trucada de EFE.
En ella se puede ver una calle de Paiporta con varios vecinos limpiando el lodo de la calzada.
En la imagen manipulada se ha puesto una de esas pintadas en una pared al fondo.
EFE Verifica ha comprobado que varias cuentas comenzaron a compartir el 7 de noviembre fotos de las plantillas con el rostro de Sánchez con las que presuntamente animaban a otros simpatizantes de la izquierda a mostrar su apoyo a la gestión del presidente en la tragedia en Valencia.
Un día más tarde esas pintadas empezaron a aparecer en la ciudad, horas antes de la multitudinaria manifestación celebrada este sábado contra la gestión de la crisis de la dana, en la que se pidió la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y de todo su Consell.
Una de las cuentas falsas detectadas tiene el nombre de Jacinta Rebolledo y se hace pasar por una militante de Podemos.
Dicho perfil ya compartió información falsa en el pasado, como demostró EFE Verifica, que también desmintió la autenticidad de la cuenta.
Otro perfil falso detectado en esta campaña es uno con el nombre de Trinidad Mendizábal Novo, cuya falsedad fue puesta de manifiesto anteriormente por el verificador Maldita.es.
Posteriormente, varias cuentas que difunden habitualmente desinformación, como los perfiles HraQles o Willy Tolerdo, se hicieron eco de la aparición de las pintadas apuntalando la idea de que provenían de simpatizantes de izquierda.
También se han constatado que son falsas varias fotos que incluyen referencias a la Cruz Roja y los citados grafitis.
Cruz Roja, junto a Cáritas y otras ONG, están siendo blanco de desinformación durante la tragedia, con mensajes que les acusan falsamente de no haber enviado ayuda a las zonas afectadas hasta seis días después de las lluvias torrenciales, o que afirman que apenas han desplegado efectivos en las localidades anegadas. EFE