miércoles, 22 enero, 2025
InicioEconomíaCambio de tendencia? El 41% los jóvenes argentinos cree que estará mejor...

Cambio de tendencia? El 41% los jóvenes argentinos cree que estará mejor económicamente que sus padres

Argentina siempre aparece en el centro del radar de las grandes empresas del mundo cripto. Y quizás una de las razones es que el país concentra una gran desconfianza al sistema bancario tradicional. Esto lo demostró un reciente estudio que mandó a hacer el gigante Coinbase, que planea iniciar próximamente operaciones en el país, en conjunto con la consultora IPSOS: el 87% cree que el actual sistema financiero necesita «cambios drásticos», lo consideran «caro, lento e inestable».

El estudio, realizado a casi 5 mil personas, también reunió los testimonios de usuarios en países tan disímiles como Filipinas, Kenia y Suiza. Y mostró una particularidad: más del 40% de los argentinos jóvenes cree que su generación conseguirá estar mejor económicamente que la de sus padres. Este resultado contrasta con el que se obtuvo en Suiza donde: «Solo alrededor de uno de cada cinco cree que su generación estará mejor que sus padres, lo que impulsa el creciente interés en el potencial de las criptomonedas para complementar, y no para interrumpir, su sistema financiero tradicional basado en el patrón oro», según remarcó el trabajo.

Ante la pregunta «si el país sigue con su dirección actual», solo un cuarto apuntó que considera que estará «peor que la generación que sus padres». Esta respuesta también contrasta con lo que se opinó en otros países: en Kenya el 57% cree que estará peor que sus mayores, mientras que en Suiza esta idea alcanza al 36%.

La investigación expone un denominador común entre las naciones que participaron: el sistema financiero actual es percibido como costoso, lento y dominado por grandes instituciones, lo que limita su acceso y genera desconfianza. En Argentina, por ejemplo, la inestabilidad del valor de la moneda local y el control gubernamental sobre el acceso a divisas son fuentes principales de frustración.

Si bien el descontento con el sistema financiero tradicional aparece alto entre los argentinos, a la luz de los resultados de este estudio, la percepción no es tan mala como la que se da en países como Kenya o Filipinas, donde el 98% y el 93% de la población dijo estar insatisfecho con este aspecto. Con todo, Argentina mostró el nivel más alto de desconfianza a los bancos y otras instituciones financieras, con el 67% de los consultados. El 70% cree que el sistema financiero local es «demasiado dependiente» de los bancos y que el control que ejerce el Gobierno sobre la moneda, y sobre el tipo de cambio, es excesivo.

Y es acá donde aparecen las criptomonedas: el 76% de los adultos consultados cree que las cripto pueden solucionar al menos una de sus frustraciones financieras; mientras que el 87% de los propietarios de cripto dijo que su uso puede aumentar la «libertad económica».

Este tema es clave. El 95% de los argentinos encuestados dijo que quiere más libertad económica, como por ejemplo mover el dinero en sus propios términos.

Este último dato está en línea con la estadística que dice que 7 de cada 10 adultos en Argentina (76%) está de acuerdo con nuevas tecnologías (crypto, blockchain, etc) y que pueden resolver al menos una de sus frustraciones financieras.

SN

Más Noticias