Nueva Delhi ha descartado comprar el sumergible español por no cumplir los requisitos técnicos exigidos. El Gobierno indio ha escogido en su lugar un submarino de origen alemán
España deberá seguir esperando para celebrar la primera venta internacional de su submarino S-80. El Gobierno indio ha descartado dotar a su fuerza naval con el primer sumergible 100% español y ha escogido en su lugar la propuesta presentada por la industria alemana. De esta manera, Navantia se quedaría sin los 4.800 millones de euros que planea desembolsar Nueva Delhi para adquirir hasta seis de este tipo de buques, suma con la que el astillero nacional podría haber recuperado la totalidad del dinero invertido en el desarrollo de los submarinos españoles.
Según publica la prensa del país asiático, el Ministerio de Defensa indio ha rechazado al S-80 de Navantia por no cumplir con los requisitos técnicos exigidos en la licitación. En concreto, el problema radicaría en el sistema de propulsión independiente del aire (AIP), equipo que permite a los submarinos convencionales -es decir, no nucleares- permanecer bajo el agua durante más tiempo sin necesidad de emerger.
Si bien una comitiva india visitó, a mediados del año pasado, las instalaciones que Navantia posee en Cartagena (Murcia) para comprobar el funcionamiento del sistema AIP diseñado para los S-80 no pudo corroborar sus capacidades en el mar, dado que el S-81 Isaac Peral, el primer y único buque de la familia que navega en la actualidad, no está equipado con este mecanismo, como consecuencia de numerosos retrasos en su desarrollo.
*Noticia en ampliación