Después de varias semanas de incertidumbre y dudas, finalmente se anunció la realización de la Liga Femenina para la temporada 2025, en su novena edición, y que tendrá muchas novedades para ayudar a las jugadoras a ganar competencia y nivel en el campeonato, camino a la Copa Libertadores.
La Dimayor sorteó los partidos de la primera jornada de la Liga Femenina, con los 16 conjuntos que participarán en el torneo, además de las parejas para la “jornada de clásicos”, una de las novedades del certamen y que espera sea el más emocionante de los últimos años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que, se tendrá un formato de competencia distinto al que se venía utilizando en el campeonato, con el objetivo de garantizar una buena cantidad de compromisos para los equipos, además de organizar el calendario para que no se cruce con encuentros de la selección Colombia femenina.
Durante la tarde del martes 4 de febrero, la División Mayor del Fútbol Colombiano realizó el sorteo de la primera fecha, en la que explicó que, dependiendo de los resultados en la Liga Femenina 2024, un equipo sembraba a otro dependiendo de cuál sea su pareja de clásico.
Lo primero a destacar es que Deportivo Cali, actual campeón, empezará la defensa del título contra el Once Caldas, equipo que regresa al torneo luego de declinar su aparición en la temporada 2024 por temas económicos y tendrá un reto enorme ante las Azucareras.
En el caso de Santa Fe, subcampeón de la Copa Libertadores Femenina 2024, jugará contra Alianza Valledupar en la capital colombiana, con el objetivo de empezar con pie derecho el campeonato y pensando en su cuarta estrella, para ser la más veces campeona del país.
Un partido que llama la atención se dará en Santander, donde el Atlético Bucaramanga jugará ante Atlético Nacional, que perdió hace poco a Daniela Montoya, reviviendo el duelo en la rama masculina de la Superliga, que en el compromiso de ida terminó 1-1.
Finalmente, el Independiente Medellín, que en 2024 llegó a los cuadrangulares semifinales, recibirá al Junior de Barranquilla, el cual no quiere más fracasos en la Liga Femenina y quiere acceder a las rondas finales, aunque sabiendo que tiene rivales de mucho peso.
Primera fecha:
Santa Fe vs. Alianza FC
Deportivo Pasto vs. Millonarios
América de Cali vs. Fortaleza
Equidad vs. Real Santander – Tolima
Once Caldas vs. Deportivo Cali
Medellín vs. Junior de Barranquilla
Atlético Bucaramanga vs. Atlético Nacional
Orsomarso Yumbo vs. Internacional de Palmira
Previo al sorteo, la Dimayor volvió a explicar cómo será el sistema de competencia en la Liga Femenina, el cual será distinto a los que se venían jugando en los últimos años, aunque manteniendo el formato de los cuadrangulares después de la fase de Todos contra Todos.
La liga constará de cuatro rondas, la primera de 16 jornadas entre los 16 participantes y los ocho primeros accederán a cuadrangulares, dos grupos de cuatro equipos, y la novedad es que los dos primeros de cada zona accederán a semifinales, enfrentándose en llaves ida y vuelta para conocer las finalistas, también clasificadas a la Copa Libertadores 2025.
“En el certamen participarán 16 equipos, desarrollándose entre febrero y septiembre, lo que la convierte en una de las ligas femeninas más extensas en la historia reciente del país. Durante estos meses de competencia, se disputarán un total de 158 partidos, consolidando a la Liga Femenina BetPlay DIMAYOR 2025 como un evento de primer nivel”, mencionó la Dimayor en un comunicado, añadiendo que “con este ambicioso formato y logros clave, reafirma su compromiso con el desarrollo, profesionalización y posicionamiento del Fútbol Femenino en Colombia”.