martes, 1 julio, 2025
InicioEconomíaLas acciones de YPF se derrumban más del 6% luego del fallo...

Las acciones de YPF se derrumban más del 6% luego del fallo de la justicia estadounidense

Los papeles de la petrolera argentina habían comenzado el día en positivo, pero el fallo de la jueza Preska hizo que se dieran vuelta abruptamente

30/06/2025 – 15:16hs

Las acciones de YPF se desploman en Wall Street luego del fallo de la jueza estadounidense Loretta Preska, del segundo distrito de Nueva York, en el que ordenó a la República Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF como parte de pago a los beneficiarios del juicio por la expropiación de la petrolera en 2012.

Los papeles de la petrolera argentina habían comenzado el día con una leve suba, pero a partir de la noticia se dieron vuelta y se desplomaron hasta caer más del 6%: por la tarde del lunes, cotizaban en torno a los u$s31,30, luego de abrir en u$s33,99.

Si bien el Gobierno argentino apelará la decisión, el solo hecho de que la justicia estadounidense avance con la ejecución del fallo por u$s16.100 millones genera ruido en el mercado. Los inversores temen una mayor exposición a litigios, menor seguridad jurídica y posibles intervenciones futuras.

Además, si finalmente los fondos demandantes toman control de esas acciones, podrían presionar por cambios en la gestión de YPF o incluso buscar su venta parcial o total.

Argentina debe entregar el 51% de las acciones de YPF: el fallo de la jueza Loretta Preska

La decisión forma parte de la causa que impulsa el fondo Burford Capital, que compró los derechos de litigio del Grupo Petersen Energía y IEASA (ex Enarsa), y que reclama una millonaria indemnización por presuntas irregularidades en el proceso de estatización.

El citado fondo había solicitado a la jueza Preska que ordene a la República Argentina transferirles la titularidad de todas las acciones de la petrolera (incluyendo aquellas asignadas a las provincias) que fueron expropiadas en 2012. Esto, como consecuencia del incumplimiento del fallo que obliga al país abonar u$s16.100 millones. 

En noviembre del 2023, la jueza Preska indicó que las acciones de YPF pertenecientes al Estado, pero no las asignadas a las provincias, podrían ser utilizadas como garantía para evitar embargos futuros. Preska no tomará una decisión hasta la primera semana de junio.

Hay que recordar además que, en marzo pasado, la misma jueza había rechazado un pedido para investigar cómo fue la nacionalización de la petrolera.

Juicio por YPF: cada día sin pagar cuesta u$s2,5 millones en intereses

Desde septiembre de 2023, el momento en que se emitió el fallo de la jueza de Nueva York Loretta Preska que condenó a la Argentina a pagar el máximo posible al fondo Burford Capital – titular de los derechos de las sociedades Petersen y Eton Park-, los intereses se acumulan: cada día que pasa sin que el país pague los u$s16.000 millones por la estatización de la compañía, el país debe pagar u$s2,5 millones en intereses.

En ese sentido, el bufete Burford había puesto en una lista de presuntos activos embargables a las acciones de YPF en manos del Estado, las concesiones para los recursos naturales, los aviones de Aerolíneas Argentinas, bienes de Arsat, Energía Argentina (Enarsa), el Banco Nación y hasta el swap con China.

El fallo de Preska se inscribe en el extenso litigio iniciado en 2015, cuando Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management demandaron a Argentina por la expropiación de YPF. En 2022, la jueza dictaminó que el país debía pagar 16.000 millones de dólares, en una de las mayores condenas de la historia del derecho internacional. Burford Capital, el fondo que financió la demanda, resultó el principal beneficiario del fallo.

Más Noticias