lunes, 23 diciembre, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno porteño habilitó el pago del subte y el Premetro con...

El Gobierno porteño habilitó el pago del subte y el Premetro con billeteras virtuales y tarjetas de crédito o débito

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó desde este lunes 2 de diciembre un sistema de pago modernizado para los usuarios del subte y Premetro. De esta manera, ya puede abonarse el boleto utilizando tarjetas de débito o crédito con tecnología NFC, además de celulares con billeteras virtuales compatibles.

Este avance tecnológico, que complementa el uso de la tarjeta SUBE, promete agilizar los accesos. También acercará promociones exclusivas y reintegros ofrecidos por bancos y aplicaciones de pago. Para efectivizarlo, no hace falta realizar trámite alguna, simplemente utilizar los molinetes aptos para estos medios de pago.

Sin embargo, no todos los molinetes estarán habilitados para esta opción: se dispondrán uno o dos por estación, dependiendo del flujo de pasajeros. Estos molinetes, que estarán debidamente señalizados para orientar a los usuarios, se encontrarán en 81 de las 90 estaciones del subte.

El sistema tiene límites para garantizar un uso ordenado: se pueden realizar hasta 10 viajes diarios con la misma tarjeta y un máximo de cuatro por hora. Además, se permitirá viajar sin fondos por un día, pero si el saldo no se regulariza, el sistema bloqueará el acceso al día siguiente.

Por el momento quedó en pausa la posibilidad de realizar pagos mediante códigos QR desde billeteras virtuales, pero las opciones de NFC se destacan como una alternativa moderna y funcional.

El nuevo sistema busca agilizar los accesos a la red de subte.

Promociones bancarias

Diversas entidades bancarias y billeteras digitales han lanzado campañas para fomentar el uso de esta nueva modalidad. MODO, por ejemplo, ofrece un 65% de reintegro en los viajes realizados entre el 2 de diciembre de 2024 y el 2 de marzo de 2025, con un tope de $8.000 por semana.

Los reintegros aplican a pagos realizados con tarjetas Visa, ya sean de crédito, débito o prepagas, y se acreditará en la cuenta bancaria del usuario en un plazo máximo de 30 días.

Por su parte, el Banco Nación presentó una promoción aún más atractiva. Desde el 2 de diciembre hasta el 31 de enero de 2025 ofrece un reintegro del 100% en los pasajes abonados con tarjetas de la entidad o mediante apps como MODO y Google Play, con un límite semanal de $12.000.

Los clientes del Banco Ciudad también podrán obtener un reintegro del 100% de sus viajes en subte, utilizando las tarjetas de débito/crédito contactless Visa y Mastercard, y también pagar vía NFC con las tarjetas que el usuario tenga registradas en las apps MODO y Google Pay. En tanto, a través de su billetera virtual BUEPP, iniciará una promoción a partir del 9 de diciembre con un 50% de reintegro en la recarga de la SUBE, limitado a $5.000 mensuales.

Vigencia y promociones de la SUBE

Los beneficios del nuevo sistema también incluyen la continuidad de los descuentos para viajeros frecuentes, un esquema que reduce el costo del boleto a partir del viaje 21 en el mes. Sin embargo, los usuarios deben utilizar siempre la misma tarjeta de débito, crédito o la SUBE para mantener la tarifa escalonada.

Actualmente, el valor del pasaje en el subte es de $757. Con el programa de descuentos, la tarifa baja a $605 a partir del viaje 21, a $529 desde el viaje 31, y a $454 si se realizan 41 viajes o más en el mismo mes. Este beneficio es clave para quienes utilizan el subte como medio principal de transporte en la ciudad.

Se realizaron pruebas en distintas estaciones antes de su implementación.

En tanto, la Red SUBE, que ofrece un 50% de descuento en el segundo viaje y 75% en el tercero al combinar medios de transporte dentro de un período específico, continuará vigente en trenes, subtes y colectivos porteños. No obstante, para acceder a este beneficio será obligatorio abonar con la tarjeta SUBE.

El Gobierno porteño asume la diferencia de costos en los servicios bajo su jurisdicción, tras el retiro del subsidio nacional. Sin embargo, colectivos que no ingresan a la Ciudad están excluidos, afectando la integración tarifaria con la Provincia de Buenos Aires.

Un sistema inspirados en las grandes ciudades del mundo

La incorporación del pago con tecnología contactless al subte porteño replica sistemas que ya funcionan en metrópolis como Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro. Este modelo busca ofrecer mayor comodidad, reducir el uso de efectivo y agilizar el acceso al transporte público.

En Buenos Aires, antes de su implementación, el sistema fue probado en estos días en estaciones estratégicas como Loria (línea A), Juan Manuel de Rosas (línea B), Retiro (línea E), Congreso de Tucumán (línea D) y Facultad de Derecho (línea H). Tras el éxito de estas pruebas piloto, la modalidad se extendió al resto de la red.

La palabra oficial

«En campaña dije que íbamos a cambiar la forma de pago en el subte para sumar innovación y tecnología. Hoy damos más facilidades y comodidades a los usuarios», afirmó Jorge Macri, el jefe de Gobierno porteño, al anunciar la medida.

«Con esta medida eliminamos el monopolio de la SUBE, lo que genera competencia y mejores opciones para los usuarios. Bancos y billeteras virtuales ya están ofreciendo promociones que reducen costos, sin aumentar subsidios ni implicar mayores gastos para el Estado«, sostuvo Macri, destacando el impacto positivo de esta innovación para los pasajeros.

La iniciativa busca no solo diversificar los métodos de pago, sino también atraer beneficios directos para los usuarios, como descuentos en viajes, a través de alianzas estratégicas con entidades financieras y plataformas tecnológicas. Este avance forma parte de un plan integral para modernizar la movilidad urbana y optimizar el sistema de transporte en la Ciudadm, que incluye la mejora del servicio de las 31 líneas de colectivos.

Más Noticias