Caracas, 2 dic (EFE).- Un grupo de familiares de los considerados «presos políticos» en Venezuela, detenidos tras la crisis postelectoral, pidieron este lunes, durante una vigilia en Caracas, dialogar con el presidente Nicolás Maduro para así -dijeron- «lograr justicia», así como poder pasar la Navidad con sus seres queridos.
«Presidente, seguimos convocándolo al diálogo sincero para lograr justicia para todos nuestros detenidos, queremos una Navidad sin nuestras hijas e hijos presos», señaló Theany Urbina, una de la madres durante la vigilia a las afueras del Ministerio Público (MP, Fiscalía), tras leer una carta dirigida a Maduro.
Urbina indicó que los familiares han sido sometidos «a cuatro meses de tortura, solo por ser pobres, miembros de la clase trabajadora que lucha todos los días por salir adelante».
«Porque estamos convencidos que sí, nuestros hijos están detenidos es por una condición de pobreza, porque son inocentes», leyó en la misiva.
Asimismo, dijo que hay detenidos que «han pensado en el suicidio, como una salida del infierno que han estado viviendo durante estos cuatro meses».
«Señor presidente, exigimos justicia, no soportamos más estar un día sabiendo que nuestros hijos e hijas están tras las rejas pagando crímenes que nunca cometieron, tenemos el derecho consagrado en nuestra constitución de que se cumpla el debido proceso», apostilló.
Urbina pidió a Maduro que exhorte al Poder Judicial para que lleve a cabo «sin dilaciones» la revisión de todos los casos.
El viernes, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los «presos políticos» en la nación, indicó que 1.903 personas siguen encarceladas por disentir del Gobierno, la mayoría de ellas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el ente comicial, un resultado señalado como «fraudulento» por la oposición mayoritaria.
El abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG, dijo a EFE que la situación de los detenidos «se mantiene igual», luego de 165 excarcelaciones confirmadas por el equipo de defensores este mes, en el marco de un proceso de revisión de casos solicitada por Maduro y llevada a cabo por la Fiscalía y los tribunales.
Asimismo, según los registros de Foro Penal, 1.861 adultos conforman este universo de «presos políticos», a los que se suman 42 adolescentes de entre 14 y 17 años, lo que devela que 27 menores de edad fueron liberados en las últimas dos semanas. EFE
(foto)(video)